Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Luna gardenia de plata. Que en mi serenata, te vuelves canción
Paco Pérez

El miércoles 27 de octubre, recordamos a Paco Pérez, autor de la inmortal Luna de Xelajú canción de la que muchos se refieren como el segundo himno de Guatemala, interpretada por los chapines en el extranjero como una marca de identidad nacional.

Pocos conocen o recuerdan que el compositor, cantante y guitarrista, nació en Huehuetenango el 25 de abril de 1917 y falleció a los 35 años, el 27 de octubre de 1951. Habiéndonos legado su inspiración hecha canción que “según la historiadora Sara Solis Castañeda, esta melodía fue inspirada por el amor no correspondido que Paco Pérez le tenía a la joven Eugenia Cohen Alcahé”.

En esa fecha también falleció el compositor del Danzón “Llegarás a quererme”, Salomón Arqueta, junto a otros grandes del arte que formaban parte de “La Hora Cultura del Ejército”. Los artistas viajaron a Flores, Petén en un avión C-47A de la Fuerza Aérea Guatemalteca hasta el campo aéreo de Santa Elena, muy cercano a la cabecera, para luego ser llevados en una embarcación a Flores. La presentación que se realizó en el salón municipal de Flores buscaba brindar esparcimiento a los habitantes del lejano departamento. Por la tarde de ese día los artistas abordaron de retorno entre lluvia y poca visibilidad. Sin embargo 90 segundos después uno de los motores se incendió y la aeronave se precipito a tierra entre llamas, sobreviviendo sólo 2 artistas.

El Congreso de la República emitió el Decreto 35-81 declarando el 27 de octubre de cada año como Día del Artista Nacional, en memoria de quienes perdieron la vida en cumplimiento de su deber.

En 1990 por decreto legislativo 81-90 se crea el Instituto de Previsión Social del Artista Guatemalteco IPSA cuyo primer presidente hasta 1992, fue el músico Carlos Ovalle Nájera. Teniendo como objetivo primordial proteger y estimular al artista; promoviendo el desarrollo de la cultura, la investigación, y la planificación de programas que contribuyan eficientemente a la superación profesional del artista.

Desde su creación la Junta Directiva de esta entidad viajó cada año al sitio de la tragedia para rendir un homenaje a los artistas fallecidos en Petén. Sin embargo ante la Pandemia este año la actividad se realizó en la sede de la institución donde también se rindió reconocimiento a 33 artistas afiliados que han muerto por el Covid-19: Adolfo Navarro, Hugo Chinchilla, Julia González, José Hernández, Lucio Taqué, José Alvarado, Edelmira Hernández, Gloria Bocaletti, Rodolfo Díaz, Terenzo Martínez, Roberto Pineda, Julio Mazariegos, José Morales, Carlos Rodas, Rubén Martínez, José de León, Máximo González, Bacilio Pirir, Augusto Flores, César Hernández, Lorenzo Lemus, Federico Bonilla, Manuel Villagrán, Sarvelio Azurdia, René Figueroa, Antonio Castro, Herbert Meneses, Carlos de Paz, Samuel López, Isidro Gutiérrez, Dora Cifuentes, Danilo Sagastume y Augusto Archila.

¡Vacúnese, proteja su vida y la de sus seres queridos!

Artículo anteriorConferencia sobre el Cambio Climático
Artículo siguienteReflexiones y pensamientos para estos días