Edith González

Este 29 de septiembre se celebró nuevamente el día del corazón. Un día para recordar que tenemos un corazón que nos impulsa a vivir y a amar, pero que a la vez tenemos que cuidar.

Según la Fundación Española del Corazón este año, las enfermedades cardiovasculares (ECV) siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo, lo que provoca 18,6 millones de muertes al año. Tiene muchas causas: desde el tabaquismo, la diabetes, la presión arterial alta y la obesidad, hasta la contaminación del aire y afecciones menos comunes como la enfermedad de Chagas y la amiloidosis cardíaca.

Para los 520 millones de personas que viven con ECV, COVID-19 ha sido desgarrador. Han tenido un mayor riesgo de desarrollar formas graves del virus. Y muchos han tenido miedo de asistir a citas de rutina y de emergencia, y se han aislado de amigos y familiares, un escenario que podría cambiar, reduciendo el número de pacientes, si lleváramos un estilo de vida saludable con el que controlar los factores de riesgo. No fumar, hacer ejercicio y comer de forma saludable son tres de los imprescindibles para cuidar tu corazón. Porque los hábitos saludables son la mejor herramienta para combatir los factores de riesgo y así reducir las posibilidades de enfermedad cardiovascular.

Aliméntate con más vegetales diariamente, 5porcones de frutas o verduras frescas o congeladas, es bueno.

Evita comer alimentos procesados, envasados, embolsados, empaquetados, embotellados por su alto contenido de azúcar, sal y grasa.

Recuerda realizar 30 minutos de actividad física 5 días de la semana, bailar, correr, limpiar, todo movimiento cuenta

Por supuesto, dejar de fumar. Beneficiándote a ti y a quienes están alrededor

Este año, en el Día Mundial del Corazón, pedimos al mundo:
UTILIZA EL CORAZÓN PARA CONECTARTE Aprovechar el poder de la salud digital para mejorar la conciencia, la prevención y el manejo de las enfermedades cardiovasculares a nivel mundial, es el objetivo para el Día Mundial del Corazón 2021.

La tele salud tiene un papel muy importante que desempeñar.

Se trata de usar su conocimiento, compasión e influencia para asegurarse de que usted, sus seres queridos y las comunidades de las que forma parte tengan la mejor oportunidad de vivir una vida saludable para el corazón. Se trata de conectarnos con nuestros propios corazones, asegurarnos de alimentarlos y nutrirlos lo mejor que podamos y de usar el poder de lo digital para conectar cada corazón, en todas partes.

En nuestro país tenemos la dicha gracias al Dr. José Raúl Cruz Molina, Médico y Cirujano Cardiovascular, quien con el apoyo de diferentes asociaciones e instituciones logró desarrollar la cirugía cardiovascular en Guatemala, a través de UNICAR, de ser una pequeña unidad ubicada dentro del Hospital Roosevelt a la institución que es hoy en día con un edificio propio y una atención de primera, dirigida en el área pediátrica por el Dr. Gonzalo Calvimontes, un experimentado médico con un corazón de oro.

Ayuda a tu corazón. Vacúnate contra el COVID-19

Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author
Artículo anteriorLibro dedicado a Luz Méndez de la Vega
Artículo siguienteLa Policía acosa a familia de Juan Francisco Sandoval