Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Edith González

En medio de la incertidumbre provocada por el mal manejo administrativo, para darle al Ministerio de Salud, el beneficio de la duda; los guatemaltecos, en los rangos establecidos, acuden a los pocos centros de vacunación, con cita o sin ella.

Mientras las personas con enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer y otras que las hacen más vulnerables al Covid 19 deben seguir esperando nuevas donaciones de vacuna, porque de las pagadas con nuestros impuestos… ¿quién sabe? Los maestros que no están en listado como grupo, serán vacunados próximamente según se indicó.

Las autoridades del Ministerio de Salud se encuentran ante una situación sin precedentes. Las vacunas requieren quién las administre, pero luego del conflicto con las contrataciones en el Hospital del Parque de la Industria han decidido acudir al Ejército de Guatemala, institución vilipendiada por algunos, pero que siempre dice presente cuando el pueblo lo requiere.

Así es que a través de un convenio interinstitucional, entre el Ministerio de la Defensa y el Ministerio de Salud Pública, este último ha capacitado a 84 elementos de la Policía Militar en digitalización, vacunación y soporte a los guatemaltecos que acuden a vacunarse, a través de un curso impartido por médicos y enfermeras dando a conocer a los oficiales participantes además temas como línea de frío, tipo de componente de la vacuna, observación de reacciones durante el tiempo que las personas deben permanecer en el lugar luego de vacunarse. La capacitación incluyó realizar prácticas en digitalización y registro.
Previo a esta capacitación los policías militares recibieron un Curso de Medicina Táctica impartido por miembros del Ejército de los Estados Unidos que estuvieron en el país.

El Coronel de Infantería DEM. Julio Roberto Barrientos González, Comandante de la Primera Brigada de la Policía Militar «Guardia de Honor» informó que es el personal bajo su mando el que se encuentra brindando este servicio junto a personal del Ministerio de Salud en los dos puestos ubicados en Cayalá, Lavarreda, Colegio de Ingenieros, Parque la Democracia Erick Barrondo zona 7 y Gerona zona 1.
Próximamente Ministerio de Salud inaugurará un nuevo puesto de vacunación en el Campo Marte, en el área de la Tribuna Militar el que igualmente tendrá servicio de seguridad de la Primera Brigada de Policía Militar Guardia de Honor, además de prestar los mismos servicios que se brindan en los otros sitios que les fueron asignados.

El 3 de julio se llevará a cabo un ensayo del trabajo a realiza, tanto en puesto de vacunación peatonal como vehicular que serán instalados en dicho lugar, previo a la apertura del centro de vacunación Tribuna Guardia de Honor el 5 de julio.

El coronel Barrientos, comandante de la Guardia de Honor, expresa que los oficiales fueron seleccionados de acuerdo a las competencias requeridas por el Ministerio de Salud y agrega que como siempre su mandato es “Apoyar a la población para poder dar una mano amiga y ser más efectivos en esta pandemia ayudando a los guatemaltecos”.

Artículo anteriorAMPEG presente en el Bicentenario de Independencia Patria
Artículo siguienteDel amor y el odio entre Caín y Abel