Alvaro Pop

Álvaro Pop es originario de Guatemala y de habla Maya Q’eqchi. Representante de América Latina y el Caribe en el Grupo directivo global para la Década Internacional de las Lenguas Indígenas. Secretario técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina desde 2017 y hasta febrero de 2021. Presidente en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas durante 2016 y miembro experto de este Foro desde 2011. Profesor universitario."

post author

Álvaro Pop

*Xyalb’ahix re li qatenamit:  Tzaqalaq li aatinak. K’anjelaqo re xtemqankil li komonil….

Ha terminado la COP 26. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). Dicho evento, que reúne a líderes internacionales, se efectúa del 31 de octubre y el 12 de noviembre. Guatemala como país signatario de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático participo con una delegación de nivel ministerial. Los países desarrollados intentaron ponerse de acuerdo en ponerle limites concretos en tiempo y en cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero. Fracasaron. La tierra seguirá calentando.

Se dieron importantes avances en los discursos y se espera que en la practica los gobiernos de estos países (EUA, Rusia, China, India, Japón especialmente) encuentren los mecanismos para forzar a su industria a cumplir con transformaciones que ayuden a bajar la emisión de estos gases.

Para el caso de nuestro país, es indispensable pasar de los discursos bonitos a las acciones transformadoras que superen la contradicción que ya tienen en la realidad. Medio millón de hectáreas de bosque conservadas. Mas de seis millones de gentes viviendo en condiciones infrahumanas. Miles de familias desarraigadas de sus ancestrales tierras. “Líder mundial en modelo de conservación de los bosques”. 2018 cuarto lugar mundial en asesinato de defensores de la naturaleza (se define a las personas defensoras de la tierra y el medioambiente como aquellas que adoptan una posición firme y pacífica contra la explotación injusta, discriminatoria, corrupta o perjudicial de los recursos naturales o del medioambiente). 2020 cuarto lugar mundial en asesinato de defensores de la naturaleza. La prioridad de la minería ha demostrado fehacientemente que no recupera la capacidad verde de los suelos, ni su fertilidad y deja miles de enfermos en la extrema pobreza (visiten la mina marlín). Cada día miles de mujeres, hombres, niñas, y niños son diagnosticados de cáncer en esos lugares. Los hospitales públicos en ciudad de Guatemala ya no se dan abasto de personas que vienen de todo el país.

El éxito mas importante de la COP 26 en Glasgow, Reino Unido fue que se reconoció la enorme importancia que tiene la vida comunitaria y los valores ancestrales de los pueblos indígenas vinculada a la naturaleza y los bosques, aun viviendo en zonas urbanas. El mensaje mas importante viene con el hecho que los gobiernos y los financiadores privados anuncian una promesa histórica de cooperación en la COP26 en apoyo de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

“Estamos demostrando nuestro compromiso hoy anunciando una promesa inicial y colectiva de $1.700 millones de financiamiento, de 2021 a 2025, para apoyar el adelanto de los derechos de tenencia forestal de los pueblos indígenas y las comunidades locales y de mayor reconocimiento y recompensas por su papel como guardianes de bosques y naturaleza”, dice una publicación de los donantes.

Este compromiso debe tener como contraparte la responsabilidad de los países receptores de recursos, de países que luchan por ser reconocidos como “altamente vulnerables al cambio climático”, como Guatemala, de que tienen que cumplir con todos, todos los derechos de los Pueblos Indígenas.

 

Artículo anteriorOficialismo dilapida recursos públicos
Artículo siguienteGrecia juzga a voluntarios que rescataban a migrantes