Browser Extensions, las extensiones de navegador que realizan múltiples funciones, los populares complementos de software que mejoran la experiencia de navegación web, ¿Qué grado de privacidad ofrecen y tienen? ¿Recopilan información de las páginas Web que usted utiliza y pueden en potencia usarlas para otros fines? Frank Li, profesor asistente en la Escuela de Ciberseguridad y Privacidad y la Escuela de Ingeniería Eléctrica e Informática de Georgia Tech, quiso estudiar si esto no exponía la privacidad y para ello examinó más de 100,000 extensiones funcionales disponibles en Chrome Web Store y su relación con siete sitios web populares que se sabe que contienen información confidencial: Amazon, Facebook, Gmail, Instagram, LinkedIn, Outlook y PayPal.  Y cito textualmente su sorpresa en el hallazgo: “Se encontraron más de 3,000 extensiones de navegador que recopilan automáticamente datos específicos del usuario; más de 200 extensiones extrajeron directamente datos confidenciales de los usuarios de las páginas web y los cargaron en servidores”. Y concluye que: “Decenas de millones de usuarios se ven potencialmente afectados por estas extensiones que comprometen la privacidad”.

Entonces estimado lector, sabemos que Internet y los servicios prestados a través de las redes se han convertido en una parte integral de nuestra vida diaria y usted forma parte ya del uso masivo de los dispositivos móviles inteligentes, especialmente teléfonos, que le permiten destapar sus hábitos, gustos y actividades e intimidades a gente y oyentes que no conoce o conoce poco. Los datos móviles rápidos le facilitan el uso de muchos servicios en cualquier lugar y en cualquier momento del día o de la noche, publicando fotos o videos, divirtiéndose con videojuegos, comprando en línea, haciendo negocios e interactuando con la banca, viendo y diciendo de todo, sin percatarse que hay gente que puede usar lo que sube  y narra en los medios digitales, para fines que usted ni imagina y que gracias a que usted difunde e interactúa, compartiendo información con otras personas, otros pueden formarse un perfil de su persona al acceder, conjugar y analizar toda esa información y datos personales que usted voluntariamente cede.

Por consiguiente, usted debe tomar conciencia de que no hay sistema seguro de controles de privacidad estrictos en los medios digitales y tampoco una aplicación sólida de las políticas existentes. Por lo tanto, cada vez que las personas divulgan datos en la sociedad de la información, se ponen en peligro. Muchas personas en Guatemala, han sido y están siendo objeto de chantajes, estafas y robos e incluso daños mayores, ellos y sus seres queridos, a consecuencia de ello y no está demás que sea precavido; si las extensiones de su navegador recopilan la actividad y el historial de su navegador, es extremadamente importante que antes de publicar cualquier información en Internet, usted esté plenamente consciente de lo que está haciendo y que eso le puede acarrear consecuencias, por revelar información confidencial en sitios públicos.

Además de lo que encontraron los del artículo que mencioné, usted debe saber que las empresas de redes sociales y sus socios publicitarios, están legalmente autorizados a recopilar todo tipo de información sobre sus hábitos de navegación, intereses y datos demográficos y otros.

Alfonso Mata

alfmata@hotmail.com

Médico y cirujano, con estudios de maestría en salud publica en Harvard University y de Nutrición y metabolismo en Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” México. Docente en universidad: Mesoamericana, Rafael Landívar y profesor invitado en México y Costa Rica. Asesoría en Salud y Nutrición en: Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. Investigador asociado en INCAP, Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubiran y CONRED. Autor de varios artículos y publicaciones relacionadas con el tema de salud y nutrición.

post author
Artículo anteriorAtentos a las Comisiones de Postulación
Artículo siguientePara depurar el sistema judicial medidas políticas deben romper los candados mafiosos