La estabilidad de un país en buena forma -así afirman los que saben- depende de la economía y las finanzas. En otras palabras: de qué producimos, qué consumimos y qué prestamos. Y acá empieza la debacle y para entenderlo no se necesita compararnos con otros, simplemente saber cómo esos parámetros se comportan y en eso resulta claro en estos momentos, que estamos llegando a deber casi igual a lo que exportamos y es evidente que en cuanto más nos endeudamos, más tiempo llevará pagar eso y no seremos nosotros, los actualmente en edad productiva, los que pagaremos; serán esos seres a los que decimos querer. ¡Que de al pelo! diría yo si fuera menor, mejor no me querrás tanto y gasta lo que ganas no lo que me endeudarás.

Elemental me dirán algunos: la remesa compensa eso de la deuda si son consideradas ganancias de exportación, así que deja de llorar. Entonces me surge otra duda ¿qué correlación existe entre remesa y costo de vida? Al menos -ante falta de información precisa- me es permitido sospechar que en gran parte, el costo de la tierra y la vivienda ha aumentado por eso ¿Qué me responden los economistas?

No lo había tocado, pero por eso me brincarán algunos leguleyos y políticos de la vieja guardia: la corrupción es la causa de la debacle económica y financiera; puede ser y lo admito, aumenta los costos en todo y genera injusticias, pero eso qué tiene que ver con que hemos dejado de producir lo que realmente necesitamos, lo fundamental para la vida y nos hemos vuelto voraces devoradores de objetos que no están a nuestro alcance y que escogemos simplemente por codicia y vanidad y que nos viene del extranjero. Corrupción de y en aduanas y contrabando eso sí es grueso ¿Quién maneja esto último, hablo del contrabando de bienes, quién se beneficia de ello? Las pacas, ¿serán y funcionarán con algún efecto negativo en materia de producción? ¿Habrá una alma caritativa que nos pueda explicar todo esto?

Y los que dizque son los dueños de las finanzas y o cosa curiosa también de la industria y del comercio, por lo que se ve del crecimiento en estos dos últimos, jamás les ha preocupado ni la nación como cuerpo de democracia y bienestar general ni de crecimiento social ¿no será que ellos son los que se benefician de las remesas más que el pobre que las recibe? Cuánto de la remesa va a parar a esos dueños y cuánto de los bienes que poseen esos dueños hablo monetario y no monetario va a parar al extranjero “exportación de capitales” y mientras tanto la evolución agrícola e industrial es materia de recesión y mal crecimiento cuando lo hay, dejo en claro que eso resulta lo contrario en los grandes monocultivos, pero realmente ¿Quién se beneficia de estos?

Solo entonces me doy cuenta que el nuevo gobierno no es claro en esos puntos o yo soy ignorante. Como en todo nuevo gobierno y eso desde recién independizados, la posibilidad de la inversión extranjera como una buena solución se siente en el ambiente. Que me perdonen los políticos y los genios de la economía, la globalización no empezó ayer, tampoco la inversión extranjera, y nuestro país es uno que luego de siglos sigue pensando en la misma como panacea y ese fracaso a mi criterio tiene una lógica sencilla: al inversor extranjero lo que menos le interesa es la patria y lo que más aumentar ganancias y su margen y si eso significa corromper eso no tiene nada de malo y explotar aún menos. Dentro de la llamada ética de negocios no existe ni patria ni prójimo y a propósito ¿Cuántos de los industriales y comerciantes de nuestra nación gozan de otra nacionalidad? Una patria para explotar, otra para gozar ¿Cuál es realmente su patria? La brecha de la inequidad económica y financiera se agranda y mi pregunta que creo que es también la de muchos es ¿cómo las cerrará o empezará a cerrar el actual gobierno esas brechas económico-financieras, cuando todo su agitar está lleno de privilegios, concesiones y monopolios? Es fácil entender entonces que en la dominación política antidemocrática que tenemos, su bastión principal es una dominación económica financiera que nos estrangula o ¿estoy equivocado?

Alfonso Mata

alfmata@hotmail.com

Médico y cirujano, con estudios de maestría en salud publica en Harvard University y de Nutrición y metabolismo en Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” México. Docente en universidad: Mesoamericana, Rafael Landívar y profesor invitado en México y Costa Rica. Asesoría en Salud y Nutrición en: Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. Investigador asociado en INCAP, Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubiran y CONRED. Autor de varios artículos y publicaciones relacionadas con el tema de salud y nutrición.

post author
Artículo anteriorCervantes y el 23 de abril
Artículo siguienteAutoridades refuerzan lucha contra extorsionistas: realizan operativos en la capital y departamentos