Foto: Ana Maria
Foto: Ana Maria

Ana María Palomo G.
Actual secretaria técnica del Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático, con
más de 50 años trabajando en el sector ambiental y energético, promotora de los sistemas de
uso del etanol desde 1982 y del uso de biogás desde 1980, Directora del I Programa Nacional
de Bioenergía de Guatemala, impulsada por el Centro de Estudios sobre Tecnología
Apropiada (CEMAT), la Secretaría de la Presidencia de Energía, Minas y Energía Nuclear y
el Comité de Reconstrucción Nacional. Cualquier información al correo electrónico
palomogonzalez.anamara@gmail.com


Para quienes desconocen su existencia, el Consejo Nacional de Cambio Climático de Guatemala, es un Consejo de Estado encabezado por el Presidente de la República e integrado por los sectores gubernamentales, no gubernamentales, la academia pública y privada, las municipalidades, las alcaldías indígenas, los pueblos indígenas y la iniciativa privada, creado a través del Decreto Legislativo 7-2013, más conocido como la Ley Marco de Cambio Climático.

En la actual administración del gobierno, se ha fortalecido la gobernanza del Consejo Nacional de Cambio Climático a través de la formación de cuatro mesas de trabajo:  Mitigación, Adaptación, Fortalecimiento del Consejo y Relaciones Internacionales.  Estas mesas han realizado un análisis a profundidad de temas clave para avanzar en las metas climáticas del país. Entre los tres puntos destacados por la Mesa de Mitigación se presentó el desarrollo de una ruta para implementar la legislación existente sobre el uso de etanol en gasolina, con el objetivo de iniciar su aplicación en enero 2026.

En su segunda reunión ordinaria anual, celebrada el 9 de agosto, el Consejo aprobó por unanimidad los tres puntos propuestos, incluyendo la elaboración de una hoja de ruta para la implementación y uso de la mezcla de gasolina y etanol. Este proceso se llevará a cabo con la participación de todos los sectores involucrados, bajo la coordinación del Ministerio de Energía y Minas.

La Ley del Alcohol Carburante en Guatemala, promulgada mediante el Decreto Legislativo 17-1985 y publicada el 1 de marzo del mismo año, no pudo ser implementada debido a conflictos con ciertos artículos de la Constitución Política de la República de Guatemala del 31 de mayo de 1985. Una vez que la Corte de Constitucionalidad resolvió estos conflictos y eliminó aquellos artículos  que impedían su aplicación, se promulgó en Consejo de Ministros el Acuerdo Gubernativo 159-2023 para comenzar el uso de la mezcla de gasolina con etanol a partir del 2025. A pesar de ello, el actual gobierno no comprendió el beneficio que esto implicaba para Guatemala y lo retrasó un año más, por lo que ahora deberá entrar en vigencia en 2026, después de 31 años de aprobada la ley.

Además, como firmante de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Guatemala se comprometió en 2015 con el cumplimiento del Acuerdo de París en el cual se estipula reducir nuestras emisiones de Gases de Efecto Invernadero, sin ayuda internacional el 11.2% y con cooperación técnica y financiera internacional el 22.6%, esto se conoce como las Contribuciones Nacionales Determinadas. El empleo del etanol en gasolinas permitirá reducir el 30%  de la meta no condicionada de la CND.

Nos queda a los guatemaltecos apoyar estas iniciativas porque aportamos desde lo local a lo mundial, para reducir la contaminación del aire, mejorar la combustión interna de los vehículos y abrir la mente de algunos funcionarios del país que mal defienden los intereses de los importadores de gasolina, ya que actualmente existen más de 60 países en el mundo que emplean esta mezcla, entre los que se encuentran Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Brasil, Colombia, India, China, entre otros, y esto permitirá evitar el rezago con el resto del mundo.

Esperamos que con responsabilidad técnica y el respaldo de la Mesa de Mitigación del Consejo Nacional de Cambio Climático se pueda implementar el programa para el año 2026.