Open Society tras editorial de Nómada, apoyamos a víctimas de abuso

Este el editorial que publicó ese medio para anunciar su cierre. Foto La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

En un comunicado, Open Society Foundations, manifestó su decepción, ante “las falsas acusaciones”, que fueron formuladas en un editorial del medio guatemalteco Nómada sobre que habrían tratado de interferir en su proceso editorial, acusación que aseguran, surgió por la decisión de rechazar una solicitud de fondos nuevos, luego que no resolvieron adecuadamente acusaciones de acoso sexual graves.

A la vez, hicieron énfasis, en que todos los medios que apoyan tienen completa autonomía para definir su agenda editorial y sus contenidos.

En un comunicado, aseguraron que respaldan a las y los sobrevivientes de acoso sexual en el periodismo.

“Creemos que la libertad de expresión y los medios independientes son fundamentales para las sociedades democráticas y los gobiernos transparentes. Durante más de una década, Open Society Foundations ha apoyado el periodismo en Centroamérica con pleno respeto por la integridad editorial y la independencia”, afirmaron.

A la vez, destacaron que sus beneficiarios pueden contar con la organización para continuar brindando un apoyo sólido tanto al periodismo independiente como a los esfuerzos para enfrentar el acoso sexual en América Latina.

“Esto incluye tomar medidas para mejorar nuestra propia cultura y prácticas en materia de diversidad, equidad e inclusión, y alentamos a nuestros beneficiarios a hacer lo mismo”, destacaron en la información.

MEDIOS A LOS QUE APOYAN TIENEN COMPLETA AUTONOMÍA

Por otro lado, mencionaron que cuando surgieron las acusaciones contra Nómada por primera vez en noviembre de 2019, los instaron a investigar rápidamente, no obstante, ocho meses después llegaron a la conclusión que este medio no había tratado este tema de acuerdo con las expectativas institucionales para sus beneficiarios, por lo que les informaron que no brindarían un apoyo financiero adicional.
“Todos los medios que apoyamos tienen completa autonomía para definir su agenda editorial y sus contenidos”, enfatizaron.

Asimismo, destacaron que instar a una organización de medios a investigar y resolver acusaciones de acoso sexual en contra de algún colaborador o trabajador “no es una interferencia editorial”.

Open Society Foundations, afirmó que América Latina es una de las regiones más peligrosas del mundo para las mujeres en donde el 50 por ciento de ellas dicen haber sido víctima de al menos una agresión sexual.

¿QUÉ DIJO NÓMADA?

Este jueves, Nómada anunció su cierre en un editorial y, además, mencionó a Open Society Foundations, según ellos, por intentar interferir en su proceso editorial.

“Siempre existen fuerzas que tratan de incidir en la línea editorial, como lo hizo en nuestro caso Open Society Fundations (OSF), y muchas más”, indicaron.

Complementan esto resaltando que se resisten a hacer un periodismo dócil y complaciente y que por esa razón prefieren mantener su línea independiente.

“No es rendirnos ante la adversidad, es simplemente que creemos profundamente en el respeto que debe existir a nuestro derecho a informar y garantizar al mismo tiempo el derecho de ustedes –los seguidores de Nómada– a recibir información sin manipulación, porque creemos que es la única forma de aportar con fuerza, para lograr esos cambios que tanto necesita Guatemala”, manifestó.

Previo a esa mención específica, indican que varias fundaciones que hacía posible el financiamiento de Nómada optaron por retirar sus donaciones a “favor de la libertad de expresión”.

Luego, aseguran que el camino no fue sencillo y que se sobrepusieron a varias situaciones, “incluyendo ataques malintencionados que se magnificaron por parte de los enemigos de la libertad, y en cuyo juego cayeron periodistas y fundaciones”.

En junio de 2020, Martín Rodríguez, se retiró como director de ese medio, luego de señalamientos de acoso sexual de varias extrabajadoras del medio y colegas que salieron a relucir en diciembre de 2019.