ONU desmiente a Morales; Velásquez es comisionado

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales se refirió esta mañana en una entrevista en Radio Sonora sobre la reunión que sostuvo con el Secretario General de la ONU, António Guterres en la que según el mandatario se discutió en torno a que definitivamente habían diferencias que debían ser resueltas, entre ellas el tema del comisionado Iván Velásquez.

“Nosotros hemos pedido que sea cambiada la persona que estaba a cargo, Iván Velásquez, y quedamos que esa iba a ser la solución, que se iba a buscar en ambas partes una persona que pudiese suplirle, que estuviese un tiempo prudente en el traslado y el traspaso de la administración, para que la persona que viniera ya fuera la que pudiese ir dándole el cierre a CICIG haciendo el traslado de las capacidades hacia las instancias guatemaltecas que deben ser fortalecidas”, dijo el mandatario.

Morales aseguró que ya la Cancillería trabaja en los perfiles para nombrar al nuevo comisionado. “Estamos en eso, precisamente ayer Cancillería estaba consultando algunos nombres con aliados nuestros para poder verificar las calidades, capacidades y en esencia como lo mandó la CC, mutuo acuerdo para mantener la armonía”, indicó.

Tras las declaraciones del presidente Morales se consultó a la ONU y se hizo referencia a unas declaraciones del Portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, quien señaló que en este momento se está en un proceso de consulta para realizar el nombramiento.

El portavoz afirmó que “están en un proceso de consulta para realizar el nombramiento del comisionado adjunto de una manera expedita, las autoridades estarán informando sobre el proceso del nombramiento”.

Según se entiende de las declaraciones, la consulta es entre la CICIG y la ONU, no con el Gobierno.

EN RESPUESTA AL GOBIERNO

El pasado 19 de septiembre Guterres respondió a una nota diplomática enviada por la canciller Sandra Jovel en la que pidió una nómina de candidatos para dirigir la CICIG. La respuesta fue tajante al confirmar a Velásquez como jefe de la Comisión e insistir que este seguirá siendo el titular del ente internacional.

El Secretario General concluyó que no encuentra razones para retirarle la confianza al comisionado Velásquez. Además, la ONU determinó que ante la imposibilidad “de facto”, determinada por el Gobierno de Guatemala que tiene Velásquez de presidir la comisión en territorio guatemalteco a pesar de lo resuelto por la CC, le ha instruido al Jefe de la CICIG que nombre un comisionado adjunto.

Velásquez será quien designe al comisionado adjunto. Es una designación que la ONU reserva para Velásquez y quien termine designado deberá pasar el mismo proceso que han llevado los demás empleados de CICIG, en el que se incluye solicitar una visa, se informó en esa ocasión.