ONU confía que autoridades garanticen independencia judicial

El portavoz de la oficina del Secretario General de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric. Captura de pantalla

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El portavoz de la oficina del Secretario General de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, dijo en una conferencia de prensa que están enterados de lo que ocurre en Guatemala, por lo que hacen un llamado a las autoridades a proteger los derechos y a garantizar la seguridad de los operadores de justicia, así como a los defensores de derechos humanos.

Dujarric, quien habló sobre la situación de diferentes países, mencionó en sus declaraciones de este día que han recibido preguntas sobre la situación de Guatemala.

LEA: Leahy: El Presidente y la Fiscal General deben oponerse a esquema corrupto

“Puedo decirle que confiamos en que las autoridades guatemaltecas garantizarán y salvaguardarán la independencia del poder judicial, de conformidad con las normas y leyes internacionales de derechos humanos. Es vital asegurarse de que los jueces puedan realizar sus funciones sin restricciones”, aseguró el portavoz.

Por ello, dijo que hacen el llamado a autoridades del país a que se protejan los derechos y se garantice la seguridad de operadores de justicia, así como a los defensores de derechos humanos que trabajan para dar apoyo al Estado de Derecho en el país.

lea: Futuro constitucional en manos de la Fiscal Porras

En los últimos días, en el país el tema de las Cortes ha cobrado relevancia por la elección de magistrados, el intento de retirar el derecho de antejuicio a magistrados de la CC, así como la negativa de la Comisión Permanente del Congreso de enviar el expediente original de este a la alta Corte a pesar de haber emitido un amparo provisional que suspende ese proceso.