POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

A pocos días del lanzamiento global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Nueva York, Estados Unidos, el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala manifestó en un comunicado, su preocupación por la baja inversión social planteada en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2016, ya que a su criterio, la falta de recursos del Estado impedirá a éste, cumplir con sus obligaciones básicas y necesarias para el respeto de los derechos fundamentales de los guatemaltecos.

De acuerdo a la ONU, hay un notorio descenso presupuestario en áreas claves como la educación, la salud, el combate a la desnutrición, la prevención de la violencia y atención integral a las víctimas, particularmente mujeres y niños, y la atención a migrantes, lo cual pone en riesgo la gobernabilidad del país.

Según datos del Banco Mundial, Guatemala tiene los niveles más bajos del mundo en recaudación y en gasto social, en relación con el Producto Interno Bruto, PIB.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorBrecha fiscal podría cerrar en Q4 mil millones
Artículo siguienteCandidatos guardan silencio por financistas; TSE entrega informes y datos incompletos