ONG paraguaya regala semillas de marihuana

Diversas personas reciben semillas gratuitas de marihuana plantadas en vasos plásticos por parte de la organización no gubernamental Mamá Cultiva, en Asunción, Paraguay. Foto la hora: Jorge Saenz/(AP.

ASUNCIÓN
Agencia (AP)

Una organización no gubernamental de Paraguay regaló semillas de marihuana para que las madres de enfermos neurológicos crónicos puedan producir en casa un aceite de uso medicinal, todavía prohibido

La distribución gratuita de la organización Mamá Cultiva se hizo en una plaza pública de Asunción también tenía la intención de presionar al gobierno del presidente Mario Abdo Benítez para que autorice el cultivo doméstico de la planta.

En 2018, el entonces presidente Horacio Cartes promulgó una ley sobre el uso medicinal de cannabis, pero no ha entrado en vigor porque el ministerio de Salud ha demorado su reglamentación.

“No somos pesimistas, pero el gobierno actual está demorando la reglamentación. Mientras, los enfermos sufren. La ley dice que el aceite debe ser entregado en forma gratuita”, expresó a The Associated Press la activista Rebeca Soilán, vicepresidenta de la ONG.

“Tenemos 200 madres registradas en nuestra organización Mamá Cultiva que están molestas con el gobierno porque no les autoriza el autocultivo para el tratamiento de sus hijos, por ejemplo, con la enfermedad epilepsia refractaria”, agregó.

El cannabidiol, o CBD, es una sustancia química que se encuentra en la marihuana y que, según sus defensores, puede aliviar el dolor y la ansiedad.

El cultivo de marihuana está prohibido en Paraguay pese a que según datos de la oficina de lucha contra el narcotráfico de la ONU este país es el principal productor del estupefaciente en América del Sur.