NO HAY REGISTROS EN INTERNET DE ASOCIACIÓN

ONG que pagó viaje de diputados a Chile impulsa compra de seguros

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La Asociación Justicia y Libertad, que cubrió el costo total del viaje de seis diputados del Congreso a Santiago de Chile, propuso en una audiencia pública a los integrantes de la Comisión de Previsión Social que pretenden reformar la Ley del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que los trabajadores puedan comprar seguros médicos ante la mala atención que presta el Seguro Social.

El diputado Luis Pedro Álvarez, de Encuentro por Guatemala (EG), que viajó desde el domingo 24 al jueves 28 de julio a Santiago de Chile, con gastos pagados por la Asociación Justicia y Libertad -de la que no existen registros en internet-, conoció junto a cinco de sus compañeros el funcionamiento del modelo privado del Seguro Social de ese país, previo a elaborar un proyecto de reformas a la Ley del IGSS.

En esa delegación están incluidos los jefes de bloque del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Javier Hernández y Orlando Blanco de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), así como María Eugenia Tabush de Visión con Valores (ViVa), Carlos Martínez del Movimiento Reformador (MR) y Manuel Conde Orellana del Partido de Avanzada Nacional (PAN), refirió Álvarez.

Los diputados que se ausentaron de viajar con los aludidos fueron: Rudy Castañeda de Unión del Cambio Nacional (UCN), Oliverio García Rodas del MR y Nineth Montenegro de EG, quienes igual que sus compañeros recibieron una invitación directa del representante de la Asociación Justicia y Libertad, Alfonso Abril.

PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN

Antes que los congresistas viajaran a Santiago de Chile, en la Comisión Legislativa de Previsión Social, la Asociación Justicia y Libertad propuso a los integrantes de esa sala en una audiencia pública, que las reformas a la Ley del IGSS deberían incluir la opción de que se integren los “servicios de capitalización individual como opción voluntaria para cada trabajador, además, que estos puedan tener la opción de contratar seguros médicos”, explicó Álvarez.

Sin embargo, el que esa asociación haya costeado el gasto total del viaje no compromete a los parlamentarios a incluir su propuesta en el proyecto de reformas, dijo Álvarez, porque desde el inicio se habló que la visita a Santiago de Chile se haría para conocer la forma en que funcionan la AFP e ISAPRES que presentan un servicio privado a las pensiones y salud en ese país.

“Con un poco de humildad queremos ver hacia a otros lugares para ver qué se puede aprender y ver qué errores se han cometido para poder superar estos. No podemos quedarnos igual”, dijo el diputado de EG al recordar la precariedad que existe en el Seguro Social y el “calvario” que pasan los afiliados a éste.

En las dos semanas de audiencias públicas, la Comisión de Previsión Social recibió propuestas de privatizar el IGSS pero esto aún se analiza, añadió Álvarez.

Por el supuesto intento de privatización del Seguro Social que saldría de la comisión que encabeza Álvarez se intentó contactar a Nineth Montenegro, sin embargo, previo al cierre de esta edición no fue posible contactarla a su teléfono celular, de la misma manera que se intentó contactar a Alfonso Abril.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorCongreso incrementa medidas de seguridad
Artículo siguienteMinfin adjudica 150 millones en bonos