OMS: para levantar restricciones se debe atacar el virus

En sistemas como el nuestro frente al coronavirus se debe reforzar la prevención. Foto AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Encontrar, probar, aislar, tratar y rastrear cada contacto, para el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, son las mejores medidas que pueden impulsar los países que ponen fin a las restricciones de aislamiento social para aliviar los efectos económicos provocados por la pandemia del Coronavirus COVID-19.

Sin embargo, afirmó que en los países que se apresuren a levantar las restricciones demasiado rápido, el virus podría resurgir y el impacto económico podría ser aún más severo y prolongado.

En una nueva conferencia de prensa realizada de manera virtual desde la sede de la OMS en Suiza, el director general mencionó que el virus es más que una crisis de salud, que implica profundas consecuencias sociales y económicas.

Al mismo tiempo, aseguró que estamos en una lucha compartida para proteger tanto las vidas como los medios de vida de las personas y que a corto plazo los países pueden aliviar las cargas de sus poblaciones.

Como ha repetido en otras ocasiones, el director general de la OMS, resaltó que en última instancia la mejor manera de que los países pongan fin a las restricciones y se alivien los efectos del virus es atacándolo.

“La mejor manera para que los países pongan fin a las restricciones y alivien sus efectos económicos es atacar el virus, con el paquete de medidas agresivo e integral del que hemos hablado muchas veces antes: encontrar, probar, aislar y tratar cada caso, y rastrear cada contacto”, aseguró.

PIDE QUE SE FORTALEZCAN SISTEMAS DE SALUD

El representante de la OMS, mencionó que hay tres áreas principales en las que los países deben concentrarse, y la primera es que hacen un llamado a las naciones a garantizar medidas de salud pública que estén financiadas, incluyendo la búsqueda de casos, las pruebas, el seguimiento de contactos, la recopilación de datos y las campañas de comunicación e información.

“En segundo lugar, también pedimos a los países y socios que fortalezcan las bases de los sistemas de salud. Eso significa que a los trabajadores de salud se les debe pagar sus salarios, y los establecimientos de salud necesitan un suministro confiable de fondos para comprar suministros médicos esenciales”, afirmó.

ES UNA CRISIS SIN PRECEDENTES

En tercer lugar, pidió a todos los países que eliminen las barreras financieras para la atención, además que si las personas retrasan o renuncian a esta porque no pueden pagarla, no solo se hacen daño, sino que hacen que la pandemia sea más difícil de controlar y ponen en riesgo a la sociedad.

Además, reiteró que varios países suspenden las tarifas de los usuarios y brindan pruebas y cuidados gratuitos para COVID-19, independientemente del estado de seguro, ciudadanía o residencia de una persona y por ende alientan esas medidas, porque esta crisis es sin precedentes.

“Los gobiernos también deberían considerar el uso de transferencias de efectivo a los hogares más vulnerables para superar las barreras de acceso. Esto puede ser particularmente importante para los refugiados, los desplazados internos, los migrantes y las personas sin hogar”, puntualizó.

Por otro lado, mencionó que hay más de un millón de casos de COVID-19, que han sido reportados a la OMS, incluyendo más de 50 mil personas muertas.