OMS lanza servicio de WhatsApp para información del COVID-19

La OMS habilitó el servicio de mensajería para proporcionar información sobre el COVID-19- Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció el lanzamiento de la versión en español de un servicio de mensajería con WhatsApp y Facebook, con el que buscan informar y proteger a las personas del Coronavirus COVID-19 y que está disponible en diferentes idiomas incluyendo el castellano.

De acuerdo con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la versión en inglés de la alerta de salud que tienen disponible en mensajería ya alcanzó a 12 millones de usuarios en todo el mundo y las versiones en árabe, francés y español se lanzaron a partir de hoy, aunque se incluyeron más idiomas.

¿QUÉ TIENE QUE HACER PARA SOLICITAR INFORMACIÓN?

Si usted desea estar informado, solo necesita enviar la palabra “hola” al +41 22 501 76 90 para comenzar con la conversación.

Únicamente necesita guardar el número que proporciona OMS y mandar un texto para recibir la información. Foto La Hora

Luego de iniciar, debe abrir un menú de opciones que pueden ayudar a responder preguntas sobre el COVID-19. La Hora realizó pruebas del servicio de WhatsApp y comprobó que de manera sencilla se pueden recibir consejos, noticias y estadísticas.

“Este servicio de mensajería fácil de usar tiene el potencial de llegar a 2 mil millones de personas en todo el mundo y le permite a la OMS poner información directamente en manos de las personas que la necesitan”, aseguraron en un comunicado.

Ya sea lideres gubernamentales, trabajadores de la salud, familiares y amigos pueden optar por este servicio de mensajería que le proporcionará las últimas noticias e información sobre el COVID-19, incluyendo detalles sobre los síntomas y formas de protegerse a sí mismo y a los demás.

Los usuarios también encontraran los últimos informes de situación y números en tiempo real para ayudar a los tomadores de decisión de los gobiernos a proteger la salud de la población.

LEA: DIRECTOR DE LA OMS LANZA MENSAJE PARA “LUCHAR JUNTOS” CONTRA EL COVID-19

La alerta de salud de la OMS se desarrolló con la colaboración de Praekelt.Org, utilizando la tecnología Turn machine learning, que fue lanzada primero en inglés el 20 de marzo de este año.

Esta es una forma muy efectiva de contrarrestar la información falsa que muchas veces llega a nuestros celulares y lo único que se necesita es de acceso a internet, añadió la OMS.