Una paramédico en Nevada prepara su equipo. Foto La Hora/John Locher/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestó este viernes su preocupación por una tendencia que califican como alarmante, pues en algunos países hay informes en los que se destaca que más del diez por ciento de los trabajadores de salud han sido infectados por el COVID-19.

El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó que cuando los trabajadores de la salud se encuentran en riesgo, todos lo están.

“La evidencia de China, Italia, Singapur, España y los Estados Unidos nos está ayudando a comprender por qué sucede esto y qué podemos hacer al respecto. Muestra que algunos trabajadores de la salud están realmente infectados fuera de los establecimientos de salud, en sus hogares o comunidades”, manifestó.

Los trabajadores de salud se encuentran en primera línea frente a la pandemia. Foto La Hora/Graham Hughes/The Canadian Press via AP

Al mismo tiempo, dijo que, dentro de los establecimientos de salud, los problemas comunes son el reconocimiento tardío de COVID-19 o la falta de capacitación o inexperiencia en el tratamiento de patógenos respiratorios.

“Muchos trabajadores de la salud también están expuestos a un gran número de pacientes en turnos largos con períodos de descanso inadecuados”, anotó.

No obstante, apuntó a que la evidencia muestra que cuando los trabajadores de salud que usan equipos de protección personal de la manera correcta pueden prevenir las infecciones, por ello afirmó que se hace aún más importante que los trabajadores de salud puedan acceder a mascarillas, guantes, batas para hacer su trabajo de manera segura y efectiva.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorEspaña reporta caída en fallecidos diarios por coronavirus
Artículo siguienteGuatemala siempre ha sido un país de gente solidaria