Una enfermera prepara una vacuna de Pfizer para COVID-19 durante una campaña para terceras dosis en la Antel Arena en Montevideo, Uruguay. Foto: La Hora/AP

GINEBRA/AP

El jefe de la rama europea de la Organización Mundial de la Salud está de acuerdo con el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos de que una tercera dosis de vacunas contra el coronavirus puede ayudar a proteger a las personas más vulnerables y no debe considerarse un “refuerzo de lujo”.

El doctor Hans Kluge citó el lunes niveles “profundamente preocupantes” de transmisión y dijo que 33 países entre los 53 que integran la OMS-Europa han reportado un aumento de 10% o más en los casos en las últimas dos semanas.

Kluge dijo que habló este mes con el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, y destacó que compartían la misma convicción de que “una tercera vacuna no es un refuerzo de lujo que se le quita a alguien que todavía está esperando la primera inyección”.

“Es básicamente una forma de mantener a las personas seguras, a las más vulnerables”, dijo Kluge. Agregó que los países ricos con dosis excesivas “necesitan compartirlas” con países que carecen de ellas.

En la sede de la OMS en Ginebra, el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus y otros altos funcionarios han pedido una moratoria en las vacunas de refuerzo, diciendo que la prioridad debe ser darle dosis a quienes no han recibido siquiera la primera.

Agencia AP
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a la información fáctica, fundada en 1846 y ahora con presencia mundial.
Artículo anteriorHuracán Ida causa apagones en todo Nueva Orleans
Artículo siguienteAlexei Navalny sobre la corrupción