OMS despeja dudas sobre mitos que han surgido alrededor del COVID-19

Un vendedor usa una máscara facial y guantes como medida preventiva contra la propagación del nuevo coronavirus en un mercado de la ciudad de Guatemala. Foto La Hora/Moises Castillo/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En los últimos días, ha surgido diversidad de información en redes sociales y en la aplicación de mensajería de WhatsApp, en donde recomiendan muchas cosas, supuestamente para tratar el coronavirus COVID-19, sin que necesariamente estas cadenas o consejos, cuenten con una fuente de respaldo confiable y sobre todo veraz, que incluso puede ponerlo en peligro.

Así que, con el ánimo de contribuir con información, la Organización Mundial de la Salud (OMS), comparte con la población varios consejos, acerca de los rumores que han surgido sobre el nuevo Coronavirus COVID-19.

La información también puede ser vista en diferentes idiomas, en el link: Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV)

¿Se puede matar el nuevo coronavirus en 30 segundos con un secador de manos como el que se usa en algunos baños públicos?

La OMS, responde que no, los secadores de manos no matan el COVID-19, que además puede transmitirse en zonas con climas cálidos y húmedos.

Además, la OMS apunta a que las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el COVID-19, puede transmitirse en cualquier zona incluidas las antes mencionadas.

Así que, independientemente de las condiciones ‎climáticas, “hay que adoptar medidas de protección si se vive en una ‎zona donde se hayan notificado casos de COVID-19 o si se viaja a ella”.

‎La mejor manera de protegerse contra la COVID-19, es lavarse las ‎manos con frecuencia. De esta manera se eliminan los virus que ‎puedan estar en las manos y se evita la infección que podría ‎producirse al tocarse los ojos, la boca y la nariz.‎

Otra opción fundamental, además de lo vital que resulta el lavado de manos para protegerse, es hacerlo frecuentemente con un gel hidroalcohólico y ya limpias, la OMS recomienda secarlas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente.

Aplicar gel antibacterial puede ser otra opción. Foto La Hora/José Orozco

¿Puedo reutilizar una mascarilla N95? ¿Puedo lavarla? ¿Puedo esterilizarla con un desinfectante de manos?

Posiblemente, esa es otra de las preguntas que se ha hecho, de hecho, la respuesta es no, incluyendo las mascarillas clínicas planas y las de filtro N95, no deben reutilizarse.

“Cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el nuevo coronavirus o por otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada. Para quitársela, no toque su parte frontal. A continuación, elimínela correctamente y lávese las manos con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón”, dice la OMS.

La OMS recomienda utilizar solo una vez las mascarillas. Foto La Hora/AP

¿Se puede matar el COVID-19 con una lámpara ultravioleta para desinfección?

No se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar irritación de la piel.

Y por supuesto, para protegerse contra el nuevo coronavirus, infórmese de todas las medidas que puede tomar, que se pueden consultar en el sitio web de la OMS:  Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19): orientaciones para el público

¿Se puede matar el nuevo coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro?

Este mito tampoco es cierto, aunque se rocié alcohol por todo el cuerpo con alcohol o cloro, esto no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo.

Al pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.), aunque el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.

De nuevo considere, que hay varias medidas que se pueden aplicar para protegerse del nuevo coronavirus. Empiece por limpiarse las manos con frecuencia con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Y consulte por más información en el sitio oficial de la OMS, en el apartado específico para el COVID-19.

Embotellan desinfectante para manos hecho en la destilería Eight Oaks Farm en New Tripoli, Pensilvania. Foto La Hora/AP

Las vacunas contra la neumonía, ¿protegen contra el nuevo coronavirus?

La OMS responde que no, las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus.

En ese sentido, aclaran que COVID-19, es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.

No obstante, señalan que “aunque las vacunas contra la neumonía no son eficaces contra el COVID- 2019, es muy conveniente vacunarse contra las enfermedades respiratorias para mantener una buena salud”.

el Departamento de Salud del Estado de Mississippi, un tecnólogo de laboratorio del departamento extrae material genético de una posible muestra COVID-19. Foto La Hora/Mississippi State Department of Health, via AP

¿Conviene enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina para prevenir la infección por el nuevo coronavirus?

La respuesta nuevamente es no y la OMS añade que no hay pruebas que indiquen que esta práctica pueda protegerlo de la infección por el nuevo coronavirus.

Y aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, esto no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias, enfatiza la OMS.

LEA: ¿Qué dice la OMS sobre el uso de mascarillas por el COVID-19?

¿Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección por el nuevo coronavirus?

Se sabe que el ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas, sin embargo, la OMS, hace énfasis en que “no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual”.

¿Es bueno aplicarse aceite de sésamo en la piel para impedir que el nuevo coronavirus entre en el cuerpo?

Nuevamente, la OMS aclara que esto tampoco es cierto, porque el aceite de sésamo no mata al COVID-19, “hay desinfectantes químicos que, aplicados sobre las superficies, pueden matarlo, como los desinfectantes a base de lejía o cloro, algunos disolventes, el etanol al 75%, el ácido peracético y el cloroformo”.

No obstante, aclaran que estos productos tienen una eficacia escasa o nula contra el nuevo virus, si se aplican en la piel o bajo la nariz, además que pueden dañar la piel.

La OMS sigue recomendando el lavado de manos como la mejor medida preventiva al COVID-19. Foto La Hora/Jeff Amy/AP

El nuevo coronavirus, ¿afecta solo a las personas de la tercera edad o también puede afectar a las más jóvenes?

El COVID-19, puede infectar a personas de todas las edades, aunque la OMS señala que se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.

Por ello la OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria.

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir y tratar la infección por el nuevo coronavirus?
No. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus. Puesto que el nuevo coronavirus (COVID.19), es un virus, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección, dice en la información.

“Sin embargo, si resulta usted infectado por este virus y le hospitalizan, es posible que le administren antibióticos para que no contraiga infecciones bacterianas”, resalta la OMS.

En Washington las visitas en persona no están permitidas en un hogar de ancianos, que ha estado en el centro del brote de nuevos coronavirus en el estado. Foto La Hora/AP

¿Hay algún medicamento para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus?

De momento, esa organización apunta a que no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el COVID-19.

“Sin embargo, es necesario atender adecuadamente a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar los síntomas y procurar medidas de apoyo optimizadas a los que presenten síntomas graves. Se están estudiando algunos tratamientos específicos que se probarán en ensayos clínicos. La OMS está ayudando a agilizar las labores de investigación y desarrollo con una serie de asociados”, puntualizan en la información de su sitio electrónico oficial.

LEA: OMS lanza el #SafeHands frente al COVID-19