OMS aclara que distancia física no es distancia social

Pasajeros en un bus en la ciudad de Nueva York, una de las más afectadas por el coronavirus. FOTO LA HORA/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó que la distancia física no es distancia social y por eso es necesario que ahora con la pandemia del coronavirus COVID-19, todos controlen regularmente a sus padres, vecinos, amigos o parientes mayores que viven solos o en hogares de ancianos para que sepan cuánto los aman y valoran.

Al mismo tiempo, añadió que están especialmente preocupados por los países vulnerables y que todos las naciones tienen poblaciones vulnerables, incluidas adultos mayores.

“Las personas mayores llevan la sabiduría colectiva de nuestras sociedades. Son miembros valiosos y valiosos de nuestras familias y comunidades. Pero tienen un mayor riesgo de complicaciones más graves de COVID-19”, apuntó.

Para el director general de la OMS, se necesita trabajar juntos para proteger a las personas mayores del virus y garantizar que se satisfagan sus necesidades: alimentos, combustible, medicamentos recetados e interacción humana.

“La distancia física no significa distancia social. Todos necesitamos controlar regularmente a los padres, vecinos, amigos o parientes mayores que viven solos o en hogares de ancianos de cualquier manera posible, para que sepan cuánto los aman y valoran”, enfatizó.

LEA: ARTÍCULO EN REVISTA MIT: DISTANCIAMIENTO SOCIAL VINO PARA QUEDARSE

YA HAN MUERTO MÁS DE 16 MIL PERSONAS

De acuerdo con Adhanom, la pandemia continúa teniendo un costo masivo no solo en la salud, sino en muchas partes de la vida y puso como ejemplo que actividades como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que estaban programados para 2020, fueron pospuestos para el siguiente año.

El director general de la OMS afirmó que ya se han superado muchas pandemias y crisis con anterioridad, así que no duda en que se supere esta también, sin embargo, añadió que “la pregunta es qué tan alto se pagará”, porque dijo ya han muerto más de 16 mil personas.
“Sabemos que perderemos más: cuántos más serán determinados por las decisiones que tomemos y las acciones que tomemos ahora”, indicó.

El director general de la OMS ofreció una conferencia virtual desde Suiza y desde que se dio a conocer la pandemia del COVID-19, esa organización ha brindado información constante.