Edwin Asturias recomendó al Gobierno y al Ministerio de Salud esa medida. Foto La Hora/AGN

Ante la expansión de la variante ómicron del COVID-19 varios países en Europa, Asia, Oceanía y en América Latina han intentado aislarse implementando restricciones para evitar su ingreso. En este sentido el exdirector de la otrora Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (COPRECOVID), Edwin Asturias recomendó al Gobierno y al Ministerio de Salud hacer un cambio en la normativa de ingreso a Guatemala.

A través de su cuenta de Twitter, Asturias, indicó que esa modificación sería necesaria y propuso solicitar una prueba negativa del COVID-19 para viajeros menor a las 48 horas, para evitar que el virus entre al país.

“Con la propagación de la #VarianteOmicron y mayor disponibilidad de pruebas #COVID19 en países de viaje, el @MinSaludGuate y el @GuatemalaGob debe cambiar su normativa de entrada al país, requiriendo una prueba negativa 48 horas en lugar de 72 horas. Si no se les colara el virus”, publicó.

Asturias hizo énfasis en el tema de las pruebas para detectar COVID-19. Foto La Hora/AFP

¿CUÁL ES EL MANEJO EN OTROS PAÍSES?
Desde hace una semana se han restringido viajes en varias naciones europeas y el sur de África. Alemania ha considerado a Sudáfrica y otros siete países de la región áreas afectadas por la variante del virus.

Tanto los viajeros no vacunados como los vacunados que regresan deben estar en cuarentena durante 14 días y esta no puede acortarse con pruebas negativas.
En el Reino Unido para quienes regresan de los países en una lista roja, implica una cuarentena de hotel obligatoria de diez días, y a su cargo.

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden indicó que «tarde o temprano» también se confirmarán casos de ómicron en el país. Pese a ello han restringido el ingreso a extranjeros de los Estados del sur de África para al menos ralentizar el proceso. Similar situación ocurre Canadá en donde hay un proceso regulatorio de testeos y cuarentena.

 

ALERTA SANITARIA

En Guatemala, el Ministerio de Salud publicó un acuerdo para notificar a puntos de entrada aéreos, terrestres y marítimos, líneas aéreas y operadores turísticos que se limitará el ingreso al país a toda persona extranjera cuya procedencia original en los últimos 14 días sea de Sudáfrica, Namibia, Botswana, Mozambique, Lesotho, Zimbabwe, Eswatini y Egipto.

Además, autoridades de Salud indicaron que se debe poseer certificado de vacunación con esquema completo o prueba OCR/antígeno negativo con 72 horas, para entrar al país y cumplir con 10 días de cuarentena en el lugar que se indique.

Se consultó en la Dirección de Comunicación de la cartera Salud si se analiza implementar más restricciones de viajeros o residentes de países en donde se han detectado casos con la variante ómicron, pero aún no emiten una postura.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorSigue la burla: Sesión del Congreso dura 10 minutos y se suspende
Artículo siguienteA un mes de vencerse plazo, aún falta por entregarse el 40% de vacunas Sputnik V