Mario Siekavizza, portavoz del OJ, explicó que en ningún momento se ha restringido el acceso al MP. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Luego de que se conociera una circular de fecha 29 de abril, en donde el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) limita los horarios de acceso de los fiscales del Ministerio Público (MP) de 7:30 a 17:00 horas a Torre de Tribunales, este martes el Organismo Judicial (OJ) convocó a una conferencia de prensa en la cual justificó la medida, argumentando que se trata de un recordatorio del propio MP y que originalmente emitió en 2015.

El vocero del OJ, Mario Siekavizza, indicó que «en ningún momento se ha restringido el acceso al MP, es libre el acceso a las instalaciones en atención a lo que se encuentra denominado y determinado en cada una de los circulares», señaló.

Además, explicó que en el caso de que se amplíe el horario de la diligencia que se desarrolle a cargo de una Sala o Juzgado, es permitida la estadía del personal.

MP HACE UN RECORDATORIO A SU PERSONAL DE LAS RESTRICCIONES

Por otro lado, el OJ indicó que la circular de la CSJ emitida el pasado 29 de abril, es sólo para reiterar que existen protocolos de seguridad respecto a los horarios de entrada de fiscales del MP.

Además, que el pronunciamiento de la CSJ corresponde a una circular del MP de fecha 15 de abril emitido por el Departamento de Seguridad de esa institución que recordó a su personal el horario de ingreso y egreso de Torre de Tribunales, el cual se estableció por medio de la circular 04-2015 de fecha 16 de agosto de 2015, “relacionada a las coordinaciones del personal del Ministerio Público para el ingreso a Torre de Tribunales del Organismo Judicial”.



“OJ SE RESERVA EL DERECHO DE RESTRINGIRLO”

Por medio de una circular de fecha 29 de abril del 2021, la magistrada presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, notificó que el Departamento de Seguridad del Ministerio Público (MP) emitió un documento en el cual requiere a todo el personal de esa institución “el cumplimiento de los protocolos de coordinación para el ingreso a la Torre de Tribunales del Organismo Judicial (OJ)”.

Es decir, que el horario de ingreso es de 7:30 a 17:00 horas y que en el caso se desee ingresar con posterioridad, “el OJ se reserva el derecho de restringirlo”.

Estas disposiciones se dan a conocer luego de que el 14 de abril la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Fiscalía contra la Corrupción realizaran un operativo dentro del edificio de Torre de Tribunales para ejecutar la orden de captura en contra del exjuez Mynor Mauricio Moto Morataya, quien se encuentra vinculado a los casos comisiones Paralelas 2020 y Libramiento de Chimaltenango.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorModerna proveerá 500 millones de dosis de vacuna a la OMS
Artículo siguienteOrganizaciones invitan a manifestar por vacunas en la Plaza de la Constitución