Según el Organismo Internacional para las Migraciones (OIM) hubo un total de 70 mil 907 retornos desde Estados Unidos y México, en registros contabilizados de enero a septiembre de 2018, siendo Huehuetenango y San Marcos los que reportaron mayor cantidad de deportados.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En tanto datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos refieren que en lo que va del año fiscal correspondiente a 2019, Guatemala lidera la cifra de personas detenidas en la frontera sur de Estados Unidos.

La OIM detalla que comparado al mismo período de tiempo en 2017, la cifra aumentó en un 54.8 por ciento ya que se tenía un reporte de 45 mil 791 personas que retornaron procedentes de Estados Unidos y México.

De acuerdo con la OIM, solo en Huehuetenango se han reportado a la fecha 14 mil 103 personas retornadas, mientras 11 mil 892 pertenecen a San Marcos.

Departamentos como Quiché y Quetzaltenango también han sido registrados entre los que más índices poseen, en tanto Sacatepéquez, El Progreso y Zacapa reportan un dato menor a las 800 personas.

GUATEMALA SIGUE LIDERANDO DETENCIONES EN FRONTERA SUR DE EE. UU.

Las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detallan que a inicios del año fiscal correspondiente a 2019, (que inició en octubre y finaliza en septiembre del próximo año), Guatemala ya registra la mayoría de migrantes detenidos en la frontera sur de EE. UU., entre adultos y niños menores, superando a países como Honduras, El Salvador y México.

Ayer agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos., en el Valle del Río Grande informaron que detuvieron a grandes grupos de unidades familiares y niños no acompañados.

De acuerdo con la información proporcionada, entre los grupos de migrantes había unidades familiares de países como Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

Solo el jueves pasado, las autoridades reportaron que se localizó a aproximadamente 175 personas, que provenían de países como Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, entre adultos unidades familiares y niños no acompañados.

“-El jueves-, los agentes de McAllen que trabajaban cerca de Mission, Texas, arrestaron a un grupo de 87 extranjeros ilegales que consistían en unidades familiares y niños no acompañados de los países de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua”, refirieron.

REGRESAN A LAS MISMAS CONDICIONES DE POBREZA

De acuerdo con Úrsula Roldán, del Instituto de Investigación y Proyección Sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) de la Universidad Rafael Landívar, hay que considerar que muchas de las personas que migran lo hacen con deudas, quienes al ser deportados generalmente intentan nuevamente llegar a Estados Unidos.

“Regresan a las mismas condiciones que son de pobreza, de marginalidad, que en las comunidades no hay muchas oportunidades para invertir en economías diferentes… y por supuesto hacen falta muchas políticas públicas de acompañamiento”, comentó.

Este año, Roldán expresó que se le aumentó el Presupuesto a Conamigua y por eso es necesario que se fiscalicen dichos recursos, principalmente por la cercanía de las próximas elecciones.

Debido a que en estos departamentos, Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Quiché y Guatemala, se registran la mayoría de retornos, es donde se debe trabajar con más políticas públicas, indicó la entrevistada.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorJusticia Ya: Algunos jueces suplentes benefician a sindicados de corrupción
Artículo siguienteMorales se reunirá con AMLO por temas migratorios