POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

La Organización Internacionales para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas dio a conocer hoy que el departamento de Guatemala y el occidente del país son los que registraron más beneficios por el envío de remesas durante el 2016, según el informe de la encuesta sobre migración y remesas en Guatemala.

Según el documento presentado hoy, 6 millones 212 mil 099 guatemaltecos se vieron beneficiados por el envío de remesas, de los cuales un 21.5% son del departamento de Guatemala, 9.4% de San Marcos, 8.0% de Huehuetenango y 6.2 de Quetzaltenango.

De la cantidad de beneficiarios por las remesas, el 49.5% vive en sectores urbanos, mientras que el 50.5 por ciento vive en áreas rurales.

El volumen total de remesas para Guatemala durante el 2016 fue de 7 mil 273 millones 365 mil 826 en efectivo, mientras que en especie fue de 108 millones 457 mil 771, equivalentes al 98.5% y 1.5%, respectivamente, del total.

La organización señaló en su informe que al menos 2 millones 301 mil 175 guatemaltecos viven en el exterior, de los cuales el 97.1% vive en los Estados Unidos.

Asimismo, la organización detalla en su informe que el 58.6% por ciento de los migrantes que fueron deportados en el 2016 había viajado con un “coyote” o traficante de personas. De esta cifra, el 2.1 por ciento eran niñas, niños o adolescentes.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorPiden retirar inmunidad a Ovalle
Artículo siguiente“Es sencillo, sin migrantes no hay economía”; guatemaltecos respaldan Día sin Inmigrantes