Ofrecen más de 2 mil empleos para personas en situación de discapacidad

La inauguración de la feria se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura. Foto La Hora/Presidencia

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Desde este martes 26 de enero al 2 de febrero, permanecerá habilitada la Primera Feria de Empleo para Personas con Discapacidad 2021, en el que se ofrecerán 2,052 puestos de trabajo.

En la inauguración participó la representante del Estado de Guatemala ante el Comité de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, Rosa Idalia Aldana, quien señaló que, además de generar estas opciones de empleo se deben fortalecer desde los procesos de educación.

“Para preparar a las personas en situación de discapacidad, para que adquiramos las destrezas, las habilidades y potenciemos las capacidades para poder cumplir también con la demanda laboral”, enfatizó.

También el presidente, Alejandro Giammattei, fue parte de la inauguración y señaló que por primera vez 45 empresas ponen en disponibilidad 2,052 empleos para personas con discapacidad.

FUNCIONARIOS HABLAN DE RETOS

Además, anunció que, en el Ministerio de Desarrollo Social, por medio del programa de becas “Mi primer empleo”, 200 plazas serán dirigidas a personas con discapacidad.

Por su lado, el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez, señaló que está actividad busca generar empleo digno.

“Una persona puede tener una discapacidad física, mental, sensorial o congénita, pudo nacer con ella o adquirirla en el transcurso de su vida y eso no limita su discapacidad para desempeñar diversas actividades técnicas o profesionales y contribuir a la productividad del país”, expresó Rodríguez.

También mencionó que la vinculación de estas personas en el país al mercado laboral es limitada, ya que solamente el 35 por ciento de ellos están ocupados realizando algún tipo de actividad económica, según las últimas encuestas nacionales de empleo e ingresos.

Rodríguez añadió que, para acceder a la búsqueda y aplicación de un empleo, se debe ingresar a través del portal electrónico “Tu empleo” mediante la página tuempleomintrabajo.gob.gt.

Además, tanto empresarios que demandan como recurso humano, como personas que ofertan su mano de obra para desempeñar un empleo, puede acercarse a las Oficinas Nacionales de Atención y Empleo que están en las diferentes delegaciones del Ministerio de Trabajo y también en 90 oficinas municipales, añadió.

LEA: Teléfono 110 de la Policía podría ser atendido por personas con discapacidad