Oficializan suspensión de Pesquisidora de magistrados

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión Pesquisidora dio por suspendidas sus actuaciones de manera oficial, la presidencia notificó a los integrantes de esta decisión. Esto tras la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que deja en suspenso el proceso de antejuicio de tres de sus magistrados Gloria Porras, Bonerge Mejía y José De Mata Vela.

El oficio que giró el diputado, José Hernández, presidente de la Pesquisidora dice: “Atendiendo a lo dispuesto y resuelto por la CC, es mi deber manifestar que, en lo que respecta a mi persona, la Comisión Pesquisidora debe de abstenerse de conocer el tramite subsiguiente del antejuicio, puesto que la resolución del amparo provisional, dejó en suspenso las actuaciones hasta que se resuelva en definitiva”, se lee.

Como consecuencia de la decisión del Presidente, se canceló la primera reunión de trabajo de la Pesquisidora, la cual estaba programada para este día.

La suspensión de la Pesquisidora se da luego que la Fiscal General, María Consuelo Porras, emitiera un comunicado en el que exigía al Congreso detener el proceso de antejuicio en contra de los tres togados de la alta Corte del país.

El primer vocal de la Pesquisidora, Raúl Romero, afirmó estar en total acuerdo con la decisión del Presidente, pues con eso se acata lo resuelto de la CC. “Estaremos a la espera de la decisión definitiva”, dijo.

Romero agregó que espera que esta decisión se dé a conocer ante el Pleno, así como del amparo que otorgó la CC.

SECRETARIO DE LA PESQUISIDORA EN DESACUERDO

Por aparte, el secretario de la Pesquisidora, Boris España, dijo que el Presidente de la Comisión fue “irresponsable” al tomar esta decisión, pues lo hizo de manera unilateral, agregó.

No comparto esta decisión, pues debía hacer de manera conjunta con todos los pesquisidores, tenemos funciones constitucionales que se deben cumplir, añadió España.

“Veremos con asesoría legal cuál será la postura respecto a la decisión que tomó el Presidente”, concluyó el Secretario de la Pesquisidora.

Por estas declaraciones, Romero indicó que respeta la postura de los pesquisidores, sin embargo acotó que las actuaciones de la Comisión deben ser apegadas a derecho.

“La Ley de Antejuicio dice que por mayoría de votos se toman decisiones, aquí hubo mayoría”, explicó.

La Comisión Pesquisidora tendría a su cargo analizar el expediente del antejuicio de los magistrados y recomendar al Pleno de diputados si existen causas o no para retirarles el antejuicio, pero estas acciones quedaron en suspenso por orden de la CC.