En una conferencia de prensa, el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, Rudy Marlon Pineda, informó oficialmente que los partidos Frente de Convergencia Nacional (FCN) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) competirán en el balotaje por la Presidencia el próximo 25 de octubre.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Mientras el funcionario informaba sobre esa decisión de carácter oficial, el portal de internet del Tribunal indicaba que FCN, de Jimmy Morales, obtuvo 1,167,030 votos (23.85%) y la UNE, de Sandra Torres, consiguió 967,242 votos (19.76%).

Sin embargo, los datos oficiales del TSE, consignados en una declaración oficial sobre los comicios generales, señalaban que la UNE obtuvo 948,809 votos y Lider consiguió 930,905 votos.

La decisión del TSE termina con nueve días de incertidumbre, en los que no había claridad sobre el segundo y tercer lugar de las elecciones presidenciales del pasado 6 de septiembre, que se disputaban Torres y Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), aunque este último anunció ayer su renuncia al partido y a la contienda electoral.

Pineda además dijo que en 11 localidades se repetirán las elecciones para definir quiénes serán las autoridades municipales para los próximos cuatro años; los comicios locales también se realizarán el 25 de octubre.

Por su lado, Julio Solórzano, magistrado del TSE, dijo que no comparten la opinión de los ciudadanos que aducen “fraude electoral”.

Asimismo, señaló que se conocieron 104 impugnaciones al proceso electoral y todas fueron declaradas sin lugar.

Estas serán las localidades en las que se repetirán los comicios:

El Progreso
Morazán

Santa Rosa
Pueblo Nuevo Viñas

Suchitepéquez
San Francisco Zapotitlán
San José El Ídolo
San Antonio Suchitepéquez

San Marcos
Malacatán

Quiché
Joyabaj

Jutiapa
Santa Catarina Mita
Conguaco

Sololá
Santa Catarina Palopó
Santa Clara La Laguna

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorGobernación realiza cambios estratégicos en la cúpula de la Policía
Artículo siguienteRaúl Castro hablará ante la Asamblea de la ONU