OEA destaca baja participación, acarreo de votantes y amenazas

La OEA resaltó la falta de participación ciudadana en la Segunda Vuelta Electoral. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) presentó este día un informe preliminar del trabajo realizado en Guatemala durante el balotaje del domingo, en el que destacan la baja participación ciudadana, acarreo de votantes y amenazas.

Solamente un 42.7 de la población participó en la Segunda Vuelta Electoral, frente al 61.41 por ciento que participó en la Primera Vuelta, por lo que la Misión lamentó que se haya dado una baja afluencia de votantes.

“Siempre es deseable que una mayor cantidad de personas acuda a las urnas, un 60 por ciento de abstencionismo en cualquier parte del mundo es un alto porcentaje, quisiéramos que esos números fueran menores”, dijo Luis Guillermo Solís, expresidente de Costa Rica y jefe de la Misión.

Respecto al voto en el extranjero, Solís dijo que es importante que se haya dado este derecho a los guatemaltecos en el exterior, pero destacó que la persecución a los migrantes en Estados Unidos pudo haber dado temor a los connacionales para participar.

Por otro lado, la OEA reportó 14 incidentes durante el desarrollo de la Segunda Vuelta, en los que destaca el acarreo de votantes, compra de votos y amenazas a miembros de las Juntas Electorales Departamentales.