Los delegados llegaron al país, luego que el Presidente invocara la carta democrática por las manifestaciones del 21 de noviembre. FOTO LA HORA/ARCHIVO

 

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Las opiniones, recomendaciones, observaciones o resultados de la visita de la Misión de la Organización de Estados Americanos  (OEA) que está desde el pasado viernes, para recabar información institucional por la crisis política en Guatemala, serán conocidos a inicios de la próxima semana, según se informó de parte de la oficina de ese Organismo instalada en este país.

De acuerdo con lo manifestado por esa oficina, “por lo sensible del tema no se está manejando la información con la prensa en este momento de manera fluida”.

Sin embargo, señalan que “se está escuchando a los diferentes actores y sectores del país, por lo que al final del martes muy probablemente haya una conferencia de prensa”. Sin embargo, se indicó que tal evento no está confirmado ni mucho menos el horario, ya que se depende de las instrucciones que dé directamente el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

LEA: Diálogo: Denuncian inclinación de la OEA al Gobierno

AGENDA DESCONOCIDA

Respecto a la agenda o sectores con los que la Misión sostendrá reuniones, en la oficina local de la OEA se informó que se está tratando de incluir a todos los sectores o a los más representativos.

Lo único que resaltaron es que “se tiene más de 70 contactos a los que se les está invitando, de los cuales algunos ya estaban construidos, pero en la medida que se han ido conociendo nuevos sectores o se han ido escuchando a algunos sectores, se han ido adicionando”, indicaron.

Al preguntar si los integrantes de la Misión tendrán alguna observancia de las manifestaciones que se desarrollarán en el transcurso de la tarde de este sábado, se expresó que “es una información que no estaba al alcance de ellos y que de igual forma no se podría compartir”.

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorCOVID-19: Salud reporta 665 nuevos casos, casos activos suman 7,428
Artículo siguienteTablero de alertas: Baja el número de municipios en rojo; prevención se mantiene