En las últimas semanas, Salud ha reportado un incremento de pacientes con Covid-19. Foto: La Hora/José Orozco

En las últimas semanas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha registrado un aumento de casos Covid-19 en todo el país, lo cual ha generado incremento de ingresos de pacientes a centros asistenciales. Respecto a los hospitales temporales destinados a la atención de la emergencia del coronavirus, al menos cuatro superan el 80% de ocupación en casos severos.

De acuerdo con la cartera de salud, los siguientes hospitales temporales, siendo los de referencia para casos positivos de Covid-19, registran un porcentaje de ocupación elevado:

• Temporal de Petén – 186%
• Temporal del Parque de la Industria – 100%
• Temporal de Escuintla – 91%
• Temporal de Quetzaltenango – 84%


Mientras que en casos moderados el centro asistencial del Parque de la Industria ya supera la capacidad con 122%. Los temporales de Escuintla y Petén no superan el 50%, al registrar 24% y 42% respectivamente.

En cuanto al nivel de ocupación de la Red Nacional de Hospitales, el Ministerio de Salud registra 66% en área de casos moderados, y 97% en el área de severos. La cartera ha registrado un aumento en el porcentaje ocupacional durante este año; en enero la ocupación de moderados era 19%, y de severos 45%.

MÁS DE 11 MIL PACIENTES ATENDIDOS

En la misma línea, el Ministerio de Salud informó, el pasado jueves, que de enero a julio han ingresado 11,070 pacientes en total a la red de hospitales, dando como resultado un promedio de 104 pacientes por día.


En eses sentido, de continuar el aumento de casos, estima atender hasta 7,517 pacientes en diciembre. Cabe destacar que, según el MSPAS, el costo promedio por paciente severo es de Q20,000 a Q30,000 diarios; y el costo de paciente moderado es de Q2,500 a Q5,000 diarios.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorEn medio de repunte de remesas y exportaciones; tasa líder se mantiene en 1.75%
Artículo siguienteMinex aún sin respuesta de petición de Brolo a Ebrard por retorno de migrantes a GT