El obispo Félix Eduardo Antonio Calderón se pronunció sobre la situación actual. Foto La Hora/Stella Maris T.V.

En la oración de este día, el obispo de la Diócesis de San Francisco de Asís de Jutiapa, Félix Eduardo Antonio Calderón, encomendó una intención de intercesión ante la situación del país, destacando los momentos complicados que enfrenta Guatemala por la destitución de Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

El religioso dijo que lo sucedido pone en evidencia que el camino de la justicia recorre un rumbo comprometido y complicado. También propuso tres formas para que las personas puedan manifestarse mañana.

Al principio del Ángelus, recalcó que Guatemala está viviendo una situación complicada y que queda claro que “se está poniendo en entredicho la situación de la justicia imparcial, la justicia auténtica”.

Prueba de esto, a decir del obispo, es que algunos de los casos a cargo de la FECI, con los que había logrado poner en evidencia anomalías e identificar a los presuntos responsables, podrían venirse abajo.

“Ya no estando el Fiscal pareciera que el rumbo del camino de la justicia es impedido por una impunidad y por la corrupción”, remarcó.

Escuche aquí el mensaje

EL PAPA FRANCISCO REPUDIA LA CORRUPCIÓN DE MANERA TAJANTE

El obispo también recordó un mensaje del Papa Francisco, sobre que cuando la impunidad y la corrupción imperan, esta se evidencia en la ausencia de medicinas en los hospitales, falta de medios necesarios para educación y carencias en comunidades rurales, provocando hambre.

Por eso, recordó que el Papa Francisco, repudia tajantemente la corrupción, “diciendo que la corrupción apesta y nos pide a nosotros no cerrar los ojos ante este proceso”, en el que pareciera que el país está dando pasos de retroceso a lo que se había logrado en 2015.

Eso se está deteniendo, según el Obispo, con lo que podría haber significado que se tuviera un país con muchas mejoras.

“Por eso al mensaje de los obispos, al mensaje de otras muchas personas, la diócesis propone que para el día de mañana participemos, no nos quedemos sin manifestar nuestro sentir como repudio a estas actitudes que enmarañan el tema del camino de la justicia”, dijo.

Juan Francisco Sandoval fue removido el pasado viernes de su puesto por la fiscal general, María Consuelo Porras. Foto La Hora/Moisés Castillo/AP

LAS TRES ACCIONES QUE PROPONE PARA MANIFESTARSE

Para manifestarse mañana, propuso hacerlo a través de tres acciones, primero colocando en las puertas de sus casas una fotografía de Juan Francisco Sandoval en el Día de Santa Marta, que recordó muchas veces, acogió al Señor en el reino de justicia y paz, en donde eran bienaventurados aquellos perseguidos por trabajar por la justicia.

“Para que así le acojamos nosotros a él y a Juan Francisco su causa, el deseo y anhelo de que en Guatemala impere una justicia en la que no haya impunidad en la que no se dé lugar, por tanto, a la corrupción”, mencionó.

La segunda acción sería al mediodía y propuso que suenen las campanas en las iglesias y que, en el Rezo del Ángelus, se ponga esta intención en las manos de la Virgen María para que ella con su intercesión ayude a entender cómo el señor hace maravillas con los pobres y por los pobres.


Lea: Paro Nacional: PDH acciona en la CC para garantizar derecho a manifestación


La tercera acción involucraría sonar botes o cacerolas a las 6 de la tarde a manera de manifestar el repudio a las acciones que intentan entorpecer el camino de la paz.

“De esta manera no estamos haciendo conglomeraciones, pero estamos haciéndonos sentir y expresar nuestro repudio a este tipo de acciones para que así también logremos estar por otro lado, dentro del ambiente, dentro de lo que nos marca la situación en un alzamiento de los casos de la pandemia, pero, por otro lado, tratemos de expresar nuestro repudio a estas acciones en contra del camino de la justicia”, remarcó.

También propuso tres formas para manifestarse. Foto La Hora/ilustrativa

*Nota modificada en su titular y fotografía, así como primer párrafo a las 17:04 horas, debido a que la Conferencia Episcopal de Guatemala, quienes proporcionaron la información a La Hora, identificaron que provenía del obispo y monseñor, Ángel Recinos Lemus de la Diócesis de Zacapa, sin embargo, se equivocaron e indicaron a este vespertino que correspondían a Félix Eduardo Antonio Calderón de la Diócesis de San Francisco de Asís de Jutiapa.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorFinke le da a EE.UU. el oro en los 800 metros libres
Artículo siguienteLa presión aumenta para Porras: en plena videoconferencia le llaman “corrupta”