PARÍS
AP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una conferencia de prensa junto con el presidente francés François Hollande, dijo que el grupo extremista no puede ser tolerado y debe ser destruido.

El Estado Islámico «es un grupo barbárico y terrorista», expresó el presidente, señalando que este es un momento histórico no sólo para Estados Unidos y Francia sino para el mundo entero.

El presidente estadounidense también declaró que los bombardeos de Rusia en Siria están alcanzando a grupos moderados que se oponen al gobierno de Bashar Assad.

El mandatario exhortó a Moscú a desempeñar un papel más constructivo orientando sus bombardeos al grupo Estado Islámico.

En el encuentro Obama le expresó su solidaridad a Hollande 11 días después de los ataques de París del 13 de noviembre.

El mandatario francés desea forjar una coalición internacional para lanzar una campaña contra el grupo Estado Islámico, que se atribuye los ataques de París.

La guerra civil entre el régimen de Assad y las fuerzas rebeldes han creado un vacío de poder que ha permitido el surgimiento del grupo Estado Islámico. La milicia está ahora lanzando ataques fuera de su región en Irak y Siria, como por ejemplo lanzando ataques en el Líbano y en Turquía y el derribo de un avión ruso sobre la península del Sinaí.

Ante la ola de violencia, Obama está bajo presión, tanto a nivel nacional como internacional, para intensificar los esfuerzos con el Estado Islámico. Por el momento el mandatario estadounidense se ha visto renuente a alterar su estrategia, enfocándose en pedidos de que los demás países ayuden en contraespionaje y en asistencia militar y humanitaria.

Obama también habló sobre el derribo del avión ruso y dijo que Turquía tiene derecho de defender su territorio.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorEE. UU. señala a socios de narco «Chapo» Guzmán
Artículo siguienteMás de la mitad de mujeres salvadoreñas sufrieron violencia