VISITA DEL MANDATARIO ESTADOUNIDENSE

Obama come con la reina y defiende un Reino Unido dentro de la UE

Londres
DPA

Barack Obama fue recibido hoy por la reina Isabel II en el palacio de Windsor en el marco de su visita a Reino Unido, que comenzó con un artículo en el que el presidente estadounidense defendió la permanencia del país en la Unión Europea (UE).

Obama y su esposa Michelle volaron en helicóptero hasta la residencia real, que se encuentra a las afueras de Londres, para una comida privada con la reina, que ayer cumplió 90 años. Allí fueron recibidos por ella y por su marido, el príncipe Felipe, que los condujo en carro hasta la entrada del palacio.

En un artículo publicado hoy en el diario británico conservador “The Daily Telegraph”, Obama señala: “Déjenme que les diga algo como amigo: La UE hace más grande a Reino Unido”.

“La Unión Europea no modera la influencia británica, la magnífica. Una Europa fuerte no es una amenaza para el liderazgo mundial de Reino Unido, refuerza el liderazgo mundial de Reino Unido”, escribe el mandatario.

“Estados Unidos observa cómo su voz poderosa en Europa garantiza que Europa tenga una actitud fuerte en el mundo, y mantiene a la UE abierta, mirando hacia el exterior y estrechamente ligada a sus aliados al otro lado del Atlántico. Así que Estados Unidos y el mundo necesitan que continúe esta gran influencia, también dentro de Europa”, añade el mandatario.

El 23 de junio los británicos votarán en un referéndum sobre su posible salida de la UE (“Brexit”). El texto de Obama se conoció anoche, poco después de la llegada del presidente a Londres. En su artículo subraya las ventajas económicas que los británicos tienen como miembros de la UE y la importancia de colaborar en cuestiones de seguridad.

Obama rechaza que con su presencia en la isla poco antes del referéndum tenga la intención de influir en la decisión. “Quería felicitar en persona a Su Majestad por su cumpleaños”, escribe sobre los 90 años de la reina Isabel II. La decisión sobre si seguir o no en la UE es de los ciudadanos británicos, añade.

Su toma de posición, muy criticada por los partidarios del “Brexit” (salida de la UE), fue defendida por el primer ministro británico, David Cameron, quien dijo que es una opinión legítima en el debate. “Estados Unidos es uno de nuestros principales aliados. Por eso es importante escuchar por qué dice que deberíamos quedarnos en la UE”, escribió en Twitter.

Coincidiendo con el artículo del mandatario estadounidense, el alcalde de Londres y uno de los más destacados partidarios del “Brexit”, Boris Johnson, señala en otro texto publicado este viernes en “The Sun” que los Estados Unidos están recomendando a Reino Unido algo que ellos nunca harían: ceder soberanía.

Sin embargo, su editorial recibió también críticas por hacer alusión a las raíces kenianas de Obama. En el texto Johnson se indigna de que el busto del ex primer ministro británico Winston Churchill haya sido retirado supuestamente del Despacho Oval en la Casa Blanca. Según Johnson, eso se explicaría por el origen keniano del presidente y su rechazo al colonialismo británico, algo que Churchill defendía.

Políticos opositores británicos consideraron inadecuada la alusión a las raíces de Obama (cuyo padre era keniano). La diputada laborista Diane Abbott la calificó de “ofensiva”. Parece que Johnson simpatiza con el movimiento populista-conservador estadounidense del Tea Party, señaló.

Tras su comida con la reina, Obama se reunirá con Cameron en su residencia oficial de Downing Street en Londres. Ambos darán a continuación una rueda de prensa.


Obama regala a reina Isabel II Álbum de fotos de sus visitas A EE. UU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le regaló un álbum de fotos a la reina Isabel II de Inglaterra en su 90 cumpleaños, informó hoy la Casa Blanca.

Se trata de un álbum que contiene una crónica de todas las visitas que la soberana realizó a Estados Unidos.

La primera fue en 1951. En ese entonces, siendo aún la princesa Isabel, se reunió con el presidente Harry S. Truman. Desde entonces, se reunió con todos los presidente estadounidenses.

La primera visita a Estados Unidos como reina fue en el año 1957, cuando Isabel II se encontró con el presidente Dwight D. Eisenhower.

El álbum de fotos estaba envuelto en papel dorado con el sello del presidente de Estados Unidos. Obama se lo entregó a la soberana hoy en el castillo de Windsor. La reina cumplió 90 años ayer.