Oacnudh señala que ocurrieron situaciones preocupantes en elecciones

Liliana Valiña, representante de Oacnudh en Guatemala. Foto La Hora: José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), Liliana Valiña, comentó que durante el proceso de Elecciones Generales que se desarrolló ayer, observaron distintas situaciones que se tornaron graves, aunque otras no fueron de tal magnitud.

Valiña explicó que con los 14 equipos que tienen en 17 departamentos del país realizaron observación del respeto a los derechos humanos en el contexto electoral, señalando que se dieron varios incidentes que generaron preocupación, además de que se dieron otros que no fueron de gravedad.

“Lo que nosotros observábamos en materia de derechos humanos eran cuestiones de acceso a la participación libre, sin discriminación, el tema de protección y seguridad, eventuales coacciones y amenazas, el tema también de atentados”, dijo Valiña.

Además, mencionó que tuvieron conocimientos de las situaciones que impidieron que se realizaran elecciones por temas de seguridad.

Ayer los comicios se suspendieron en San Jorge, Zacapa, debido a que fueron amenazados los integrantes de la Junta Electoral Municipal; mientras que en Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, el proceso electoral quedó suspendido debido a incidentes con los pobladores.

También mencionó que les ha preocupado el tema del acceso de las personas con discapacidad a los centros de votación, ya que algunos de estos no contaban con la accesibilidad adecuada para estas personas.

“No ha habido una aplicación consistente del voto asistido, había distintas interpretaciones según las mesas”, dijo Valiña.

Asimismo, comentó que se pudieron dar situaciones de acarreos de votantes, ya que recibieron ese tipo de denuncias, las cuales fueron trasladadas a las respectivas instituciones.