UN PRÓPOSITO DE AÑO NUEVO FRECUENTE

Nutricionistas: Cambiar hábitos alimenticios puede ser un proceso lento pero posible

Es importante mantener una alimentación balanceada. Foto La Hora: Cortesía.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La llegada del Año Nuevo es el momento en el que muchas personas se proponen cambios en sus vidas, entre ellos, mejorar sus hábitos alimenticios y ahora con el auge de las redes sociales, así como la tecnología, buscar respuesta a sus necesidades en estos espacios resulta accesible.

Al respecto, expertas en nutrición consultadas por La Hora, explicaron que cuando se decide hacer un cambio en los hábitos alimenticios, lo mejor es buscar asesoría de un profesional.

En la actualidad algunas tendencias han tomado más fuerza en las redes sociales, pero ¿Qué tan recomendables son para cada persona?

En principio las profesionales, mencionan dos de ellas, las cuales han sido de las más populares: la dieta Keto y la del Ayuno intermitente, que señalan si bien dan resultados no son recomendables para todas las personas.

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ARROYO: SE VEN MUCHAS TENDENCIAS EN REDES SOCIALES

La profesional en Nutrición, Mayda Arroyo, explicó en entrevista para La Hora que ahora es frecuente que las personas recurran a las tendencias observadas en redes sociales porque ofrecen resultados “maravillosos”.

“Se ven muchas tendencias actualmente en redes sociales de personas con un físico bien trabajado, pero sin conocimiento científico sobre nutrición humana y planes de alimentación individualizados. Las personas recurren porque ofrecen resultados maravillosos, pero son planes nutricionales que no pueden mantenerse a largo plazo pueden perjudicar la salud y es en ese momento cuando buscan a un profesional colegiado”, explica.

Sobre esto, Arroyo, menciona que los riesgos en la salud a los que se pueden enfrentar las personas que siguen estas tendencias, pueden ser varios, pero depende del reto o tendencia que haya seguido.

Es decir que podrían sufrir alguna descompensación metabólica si consumen dietas menores de 1000 calorías.

Por ejemplo, al utilizar laxantes podrían provocarse problemas gastrointestinales, deficiencias de vitaminas y minerales si siguen un régimen muy bajo en carbohidratos.

La profesional en Nutrición, Mayda Arroyo, explicó las implicaciones que puede tener el uso de dietas no adecuadas. Foto La Hora/Cortesía

NO TODOS SON CANDIDATOS PARA UN RÉGIMEN ALIMENTICIO

Las tendencias de las dietas Keto o Ayuno Intermitente, comenta que son las más populares en la actualidad

“Se puede tener resultados reales, sin embargo, no todas las personas son candidatos para seguir un régimen alimenticio Keto o realizar ayuno intermitente, es por eso que acudir a un profesional para que evalué el caso es muy importante”, puntualiza.

Arroyo, reitera que, al considerar seguir con estos hábitos alimenticios, lo primero que se debe tomar en cuenta es que todos los cuerpos responden diferente, incluso el metabolismo basal, que es la energía mínima que debemos consumir al día.

Lo anterior, se calcula en función al género, edad, y actividad física, así que las personas deben informarse bien sobre la profesión y expertiz de la persona que está ofreciendo el reto o tendencia de programa de alimentación.

La actividad física complementa los hábitos de alimentación. Foto La Hora/José Orozco

HÁBITOS DEBEN SER PERMANENTES

Si se quiere cambiar de hábitos alimenticios, la nutricionista, recalca que es importante tomar en cuenta que es un proceso lento, así que de la noche a la mañana no tendrá resultados mágicos.

“Debe considerarse que los cambios de hábitos deben ser permanentes, y lo mejor es buscar a un nutricionista con colegiado activo para el apoyo de metas específicas y adaptar a sus gustos, necesidades y estilo de vida”, reitera.

La entrevistada añade que este año con la pandemia, más personas buscaron hacer cambios en su alimentación.

“Este año de la pandemia realmente me sorprendió, siempre hubiese dicho que enero, más bien el primer trimestre del año es donde generalmente las personas tienen como propósito mejorar sus hábitos alimenticios. Pero debido al confinamiento este año tuve mayor número de pacientes en junio y julio, agrega.

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TÁNCHEZ: NO HAY UNA VERDAD ABSOLUTA

La nutricionista Marcela Tánchez, más conocida en redes sociales como Marce Fitness, dijo a La Hora que quienes consideran adoptar retos que ven en redes sociales, deben tener claro que no hay soluciones “mágicas o rápidas”, porque si se quiere hacer por salud, se debe realizar con disciplina, paciencia y constancia.

“No hay una verdad absoluta, no es que la Keto que el Ayuno intermitente nos va a funcionar a todos. Somos un mundo diferente, puede que algo a mí me funcione, pero no le funciona a mi hermana mi esposo o mi vecina, porque todos somos diferentes y por eso debemos buscar profesionales para que vean nuestro caso”, añade.

Marcela Tánchez se identifica estas plataformas con el usuario MarceFitness. Foto La Hora

HAY QUE BUSCAR ASESORÍA

Si bien en redes sociales abundan muchas rutinas y ejercicios, Tánchez, enfatiza en que todas las personas son distintas y pone como ejemplo que alguien mayor no podría hacer un ejercicio muy fuerte, ya que existe el riesgo de lesionarse o en el caso de una mujer en estado de gestación donde la intensidad es mínima.

“Por lo mismo hay que buscar una asesoría de alguien que nos guíe con posturas y con un adecuado entreno según nuestra condición”, destaca.

Encontrar hábitos adecuados se puede lograr, pero eso sí, con la asesoría de un nutricionista, enfatiza.

En su caso, considera que cuando las personas participan en los retos que organiza en redes sociales les pregunta por su estilo de vida, así como los datos físicos antropométricos que le dan la estatura, el peso y medidas, luego la información nutricional y otros detalles que le permitan saber que la persona mantendrá esos hábitos para siempre.

Una buena nutrición se complementa con el ejercicio. Foto La Hora/José Orozco

SIGA HÁBITOS QUE PUEDA MANTENER

Al igual que Arroyo, la entrevistada dijo que, al seguir tendencias de redes sociales, las personas pueden resultar afectadas, por ejemplo, con problemas de ansiedad, desnutrición o malnutrición con dietas extremas que los puedan llevar a un efecto rebote, además de problemas o trastornos en adolescentes.

Por último, Tánchez menciona que los cambios alimenticios inician por querer hacerlos, “con tener la gana y emoción de querer hacerlo y luego pues ya asesorándose con un profesional”.

La entrevistada menciona que dieta es lo que se come, por lo que afirma “hay dietas buenas y dietas malas”, pero recalca que lo necesario es adoptar un estilo de vida saludable para siempre que se disfrute, no una dieta, sino hábitos.

Para encontrar la dieta adecuada es importante acudir a un profesional de la nutrición. Foto La Hora

¿QUÉ ES LA DIETA KETO Y EL AYUNO INTERMITENTE?

De acuerdo con el sitio electrónico Healthline, la dieta cetogénica (o dieta keto, en su forma abreviada) es un plan de alimentación bajo en carbohidratos y rico en grasas.

Asimismo, señala que esta dieta implica reducir los carbohidratos de forma drástica y reemplazarlos por grasas y la disminución de estos expone al cuerpo a un estado metabólico llamado cetosis.

En el caso del Ayuno Intermitente, Medical News Today, menciona que este consiste en abstenerse total o parcialmente de comer durante un tiempo determinado, antes de volver a comer de forma regular.

Sobre esto, explican que existen ayunos de diferentes horas, hay quienes lo hacen por semanas y en días alternos.

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