DE CASOS “LA COOPERACHA” Y “COOPTACIÓN”

Nueve sindicados en casos de corrupción permanecen prófugos

POR JOSÉ DEL ÁGUILA
Jaguila@lahora.com.gt

Luego de siete meses de revelarse las investigaciones del Caso denominado Cooptación del Estado, un total de siete personas que fueron sindicadas aún se encuentran pendientes de captura. Asimismo, en el Caso La Cooperacha, están prófugos los exministros Alejandro Jorge Sinibaldi y Erick Archila Dehesa.

De las nueve personas sindicadas, la única que figura con alerta roja internacional en el portal de la Interpol -Organización Internacional de Policía Criminal- es Alba Elvira Lorenzana, a quien se le sindica del delito de financiamiento electoral ilícito.

Además, se encuentran prófugos los hermanos Carlos Raúl Ruiz Vásquez y Jorge Eduardo Ruiz Vásquez, alias Los Fuchos; así como Jurg Widmer Probst, quien fue representante legal de Novacom, Sociedad Anónima y es señalado como uno de los empresarios “corruptores” por el MP.

Asimismo, el MP también reporta que los sindicados: Sergio Roberto Arévalo Valladares, Arturo Villacorta Hadad y Carlos Batzin Chocoj se encuentran prófugos de la justicia.

También Sinibaldi, exministro de Comunicación, sindicado en el Caso La Cooperacha, sigue sin presentarse a la justicia guatemalteca.

En tanto, la Fiscalía Especial contra la Impunidad, a través de distintos medios de comunicación, tuvo conocimiento de que Archila, exministro de Energía y Minas –sindicado en el mismo caso-, se encuentra en Estados Unidos enfrentando un proceso judicial por temas migratorios, por lo que se procederá a solicitar a ese gobierno su orden de extradición.