TAMBIÉN DIGNIFICARÁN AL PERSONAL Y FORTALECERÁN CAPACIDADES

Nuevas autoridades de la Policía anuncian combate a la corrupción

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Las nuevas autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), explicaron que trabajarán en la dignificación del personal de la Policía, en el fortalecimiento de sus capacidades y en el combate a la corrupción para procurar avances en la seguridad.

El director de la institución policial, Nery Ramos y el subdirector general de Investigación Criminal, Stu Velasco, concedieron una entrevista a La Hora y explicaron detalles del plan de trabajo que pretenden ejecutar.

Ramos destacó que la dignificación es uno de los principales objetivos a alcanzar, así como el acercamiento a la comunidad y la respuesta eficiente de la PNC a la ciudadanía.

“El primer eje que me interesa mucho es la dignificación del personal policial en infraestructura donde prestan los servicios, al apoyo logístico que necesitan, los servicios básicos donde duermen, así como de los incentivos que merecen por la labor abnegada que realizan. La dignificación comprende una serie de beneficios y bienestar policial, eso depende de la capacidad financiera de la PNC. pero es uno de los ejes que deseo trabajar”, refirió.

Por otro lado, el director explicó que fortalecerán las capacidades técnicas del personal policial y buscarán la profesionalización y la capacitación.

El entrevistado indicó que serán intolerantes a la corrupción, por lo tanto trabajarán para alcanzar una cultura de legalidad y de transparencia en las adquisiciones.

“Necesitamos fortalecer la Inspectoría General como eje transversal que esté presente en los procesos y procedimientos de la PNC, como un eje fiscalizador y de transparencia, estamos hablando de procesos de compras de ejecución presupuestaria, procesos de investigación”, detalló Ramos.

PRIORIDADES Y CAPACITACIÓN

Por otro lado, el subdirector de Investigación Criminal, Stu Velasco, indicó que hacen un análisis de las prioridades a atender, entre estos los delitos contra la vida, las extorsiones y los abusos contra la niñez.

“Todos los casos se atenderán, pero debemos definir prioridades, aquellos que adolecen a la sociedad guatemalteca, como los delitos contra la vida, extorsiones, robo de vehículos, trata de personas, abuso a menores pues como PNC tenemos que contribuir a disminuir los hechos en los que la niñez es víctima, también combatir el crimen organizado”, refirió.

El jefe policial dijo que para alcanzar los objetivos deben dignificar al recurso humano, capacitarlo y darle oportunidades.

“Reconocer y dignificar a los policías investigadores de la PNC que tienen varios años de experiencia y que son quienes realizan la investigación de campo, de análisis de casos y que poseen las capacidades que han permitido a la Policía evidenciar estructuras del crimen organizado, más allá de un tema económico en el replanteamiento de los cursos al extranjero, serán tomados en cuenta el oficial, el agente, que aporta y se entrega para que se capaciten en el extranjero”, reiteró.