La titular de la FECI, Carla Valenzuela habría confirmado a Cinthia Monterroso como encargada de la Agencia Ocho de esa Unidad. Foto La Hora/MP/No-Ficción

La nueva titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Carla Valenzuela, habría confirmado a cargo de la Agencia Ocho de esa Unidad del Ministerio Público a la fiscal Cinthia Monterroso, según información trasladada a esta redacción por fuentes que pidieron no ser citadas.

Monterroso recientemente fue designada por la Fiscal General, María Consuelo Porras en lugar del ahora fiscal de Sección, Carlos Vides.

En esa Agencia de la FECI, ella tendría la responsabilidad de la continuidad o no de la investigación al secretario General del Ministerio Público, Ángel Pineda, por supuestamente filtrar información a allegados de sindicados en casos de corrupción, indicios que ya estudiaba la unidad cuando estaba a cargo de Vides.

Además, Consuelo Porras no tomó en cuenta los señalamientos que pesaban en contra de Monterroso para este nombramiento, ya que denunció a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, quien conoce casos que investigaba Vides.



Entre los expedientes que pasaron de Vides a Monterroso, destaca el del decomiso de Q122 millones vinculados al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, prófugo de la justicia y que estuvo cerca de mantenerse en el cargo al inicio de la administración del presidente, Alejandro Giammattei. El viernes, Juan Francisco Sandoval afirmó que este es uno de los casos que habría provocado malestar en la Fiscal General impulsándola a removerlo.

También el caso Construcción y Corrupción en sus dos fases, así como el de Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, en el cual Gustavo Alejos es señalado de captar dinero para la compra de inmuebles que luego eran entregados a funcionarios como el expresidente, Otto Pérez Molina, para asegurarse favores del Gobierno.

Este último caso se encuentra clausurado parcialmente, porque se esperaba la inclusión de nuevos medios probatorios ubicados fuera de Guatemala; Alejos estaba colaborando con información para diferentes pesquisas, algo que también habría molestado a Consuelo Porras.

A la vez, Monterroso tiene una pesquisa abierta en la Fiscalía de Asuntos internos por realizar diligencias sobre personas que no son objeto de investigación.

La fiscal general, María Consuelo Porras ordenó ese cambio. Foto La Hora

NOMBRAMIENTO DE MONTERROSO

El 22 de julio, el MP dio a conocer del ascenso de Carlos Vides a Fiscal de Sección, por lo que Consuelo Porras ordenó que Cinthia Monterroso se ocupara de los casos que el fiscal tenía a su cargo, entre los que se encuentran Construcción y Corrupción, Red de Poder y Lavado, los cuales actualmente se encuentran en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, presidido por la jueza Erika Aifán.

En ese momento, el MP justificó el nombramiento indicando que se habían dado corrimientos dentro de la FECI y que no se trataba de ningún externo o ajeno a la fiscalía.



DENUNCIA DE MONTERROSO CONTRA AIFÁN

La fiscal Cinthia Monterroso denunció a la jueza Aifán el 5 de agosto de 2019, por el delito de abuso de autoridad en un incidente ocurrido dentro del caso Asalto al Ministerio de Salud, argumentando que la jueza le había llamado la atención por haber variado los hechos imputados a los que se le informaron cuando le requirieron girar las órdenes de captura del expediente.

SANDOVAL PRESENTÓ OBJECIÓN POR NOMBRAMIENTO DE MONTERROSO

Antes de ser removido del cargo, el extitular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, presentó una objeción ante Consuelo Porras al no estar de acuerdo con el nombramiento de Cinthia Monterroso a cargo de la Agencia Ocho de la FECI, por considerar que no era pertinente.

Sandoval hizo ver a la Fiscal General que con el nombramiento de Monterroso para estar a cargo de los casos de alto impacto que son conocidos por la judicatura de Mayor Riesgo “D”, existía el riesgo de que se vulneraran los artículos 19 y 285 del Código Procesal Penal, “ya que se estaría retrasando injustificadamente el desenvolvimiento del proceso penal y el ejercicio de la persecución penal del Ministerio Público”.

El mismo día que se dio a conocer el nombramiento de Cinthia Monterroso, el MP evitó confirmar que ella ahora tendrá a su cargo los expedientes que investigó Vides.

La jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán ha denunciado a la fiscal Monterroso. Foto: La Hora
Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorToc: ha llegado el momento de la unidad; esto apenas empieza
Artículo siguientePersisten protestas pacíficas contra Giammattei y Porras en el territorio nacional