Nueva especie de dinosaurio con plumas excavada en Mongolia

MADRID
Agencia DPA / (Europa Press) –

Investigadores han descubierto en Mongolia una nueva especie de ovirraptorosaurio del Cretácico Tardío, que desvela detalles sobre la dieta y estrategias de alimentación de estos dinosaurios sin dientes.

Los ovirraptorosaurios eran un grupo diverso de dinosaurios con plumas, parecidos a las aves, del Cretácico de Asia y América del Norte.

En este trabajo, Yuong-Nam Lee y sus colegas describen en PLOS ONE un esqueleto incompleto de un ovirraptorosaurio encontrado en la Formación Nemegt del desierto de Gobi en Mongolia.

La nueva especie, a la que han denominado ‘Gobiraptor minutus’, puede distinguirse de otros ovirraptorosaurios por tener inusuales mandíbulas engrosadas.

Esta morfología única sugiere que ‘Gobiraptor’ usó una estrategia de alimentación aplastante, apoyando hipótesis anteriores de que los oviraptorosaurios probablemente se alimentaban de alimentos duros como huevos, semillas o moluscos de cáscara dura. Los análisis histológicos del fémur revelaron que la muestra probablemente pertenecía a un individuo muy joven.

El hallazgo de una nueva especie de oviraptorosaurio en la Formación Nemegt, que consiste principalmente en depósitos de ríos y lagos, confirma que estos dinosaurios estaban extremadamente bien adaptados a los ambientes húmedos.

Los autores proponen que diferentes estrategias dietéticas pueden explicar la amplia diversidad taxonómica y el éxito evolutivo de este grupo en la región.