RECEPCIÓN Y REINSERCIÓN LABORAL DE MIGRANTES SIGUE SIENDO RETO PARA EL ESTADO

Hasta noviembre 86 mil guatemaltecos fueron retornados de EE. UU. y México

Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

La cifra oficial de guatemaltecos retornados desde Estados Unidos y México en 2016 asciende, hasta noviembre, a 86 mil 611 personas. Aunque la cantidad es menor a la del año pasado, todavía supone un reto para el Estado de Guatemala lograr su recepción y reinserción a la sociedad.

Jorge Peraza, jefe de la Misión para Guatemala de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), recordó que esa entidad apoyó al país desde 2014 para mejorar las capacidades del centro de atención a retornados en Quetzaltenango y que el próximo año colaborarán para elevar las condiciones y servicios en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

“Hay que fortalecer las capacidades en la ciudad de Guatemala, por ejemplo, en el Aeropuerto La Aurora estamos trabajando para ampliar el área de recepción y ofrecer más servicios de asistencia humanitaria, médica y orientación de derechos humanos”, explicó Peraza.

Los datos de retornados fueron presentados hoy por la OIM, en el contexto del Día Internacional del Migrante que se celebra cada 18 de diciembre.

En general se registró una reducción en la cantidad de guatemaltecos deportados al país en comparación al 2015. Durante ese año la cifra total ascendió a 99 mil 272 personas.

Sin embargo, se registró un aumento en la intención de los guatemaltecos de viajar hacia Estados Unidos; así como la estadística de niños y adolescentes registró un incremento.

“Cada vez hay más niños y niñas que son retornados desde México, se mantiene la tendencia de los municipios fronterizos, la mayoría de ellos buscan viajar a Chiapas para trabajar”, comentó Peraza.

Entre enero y noviembre la cifra de niñez no acompañada retornada ascendió a 7 mil 586, mientras que el año pasado fueron 8 mil 969. “Aunque vemos un ligero descenso sigue siendo preocupante la participación de los niños migrantes en estos procesos”, añadió.

Otra de las variantes que resaltó el jefe de la Misión de la OIM fue el incremento de la migración hacia Estados Unidos en los meses previos a las elecciones presidenciales de ese país.


Abusos sexuales también influyen en migración

José Martín Yac de la Asociación de Investigación de Desarrollo y Solución Integral explicó que factores como el abuso sexual y las preferencias sexuales también influyen en la migración hacia los Estados Unidos de personas del altiplano del país.

“Estamos socializando un diagnóstico que realizamos en Totonicapán, Quetzaltenango, Quiché y Huehuetenango, en el que buscamos entender esos factores que ponen a la niñez migrante no acompañada como un fenómeno social con cifras muy altas”, comentó Martín Yac.

Además, señaló las dificultades que enfrenta el hogar para atención a migrantes Nuestras Raíces en Quetzaltenango. “En cinco meses observamos un repunte de la cifra de niños atendidos, con aproximadamente 1 mil 600 menores de edad no acompañados que fueron auxiliados”, dijo.