Por E. EDUARDO CASTILLO,
MÉXICO
Agencia AP

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo el miércoles que el proyecto de ambos arquitectos fue elegido la víspera por unanimidad en un comité y aseguró que, a diferencia de planes anteriores fallidos para construir una nueva terminal aérea, éste es apoyado por autoridades en todos los niveles, además de que evita las expropiaciones de terrenos, las cuales generaron protestas tan intensas que obligaron a dar marcha atrás en un proyecto anterior.

El nuevo aeropuerto se construirá en terrenos de propiedad federal localizados a 10 kilómetros en línea recta del actual, en el oriente de la Ciudad de México, y tendrá una superficie de 4 mil 600 hectáreas. El proyecto plantea un total de seis pistas, con una capacidad de 120 millones de pasajeros al año, comparado con las dos pistas y los 32 millones que actualmente se transportan al año hasta hoy.

Pero el plan establece que el nuevo aeropuerto abriría al concluir la primera etapa, cuya inauguración está prevista hacia 2020, la cual contará con tres pistas que tendrían capacidad para transportar unas 52 millones de personas al año.

La inversión prevista para dicha etapa es de unos 120 mil millones de pesos (unos 9 mil 169 millones de dólares).

«El nuevo aeropuerto será una obra trascendental, emblema del México moderno», dijo el presidente Enrique Peña Nieto durante la presentación general del proyecto.

Ruiz señaló posteriormente a corresponsales extranjeros que, aunque en algunas semanas comenzarán a realizarse algunas obras hidráulicas, se espera que la construcción de la terminal comience a mediados del 2015.

Algunos críticos han comenzado a cuestionar la zona donde se pretende construir el aeropuerto. José Luis Luege, exsecretario del Medio Ambiente y excomisionado nacional del agua, aseguró en Radio Fórmula que los suelos son inadecuados y susceptibles a inundarse.

El secretario de Comunicaciones dijo que se han hecho todos los estudios de impacto necesarios y que se ha considerado establecer nuevas zonas de captación de agua para evitar las inundaciones.

Manuel Angel Núñez, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y coordinador del plan para el nuevo aeropuerto, dijo que la nueva terminal está proyectada a 50 años, es decir que hasta después del 2060 se alcanzaría su potencial máximo de 120 millones de pasajeros.

Diario La Hora
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