SEGÚN LA CONGRESISTA NORMA TORRES

Norma Torres: Sí se podría condicionar ayuda a prórroga de CICIG

La cooperación de Estados Unidos hacia Guatemala podría contemplar condiciones que incluyan la renovación al mandato de la CICIG, según la congresista recién reelecta Norma Torres, en una entrevista para el Diario La Hora, en la cual expuso algunas situaciones que afectarían la cooperación del país norteamericano a Guatemala y los países del Triángulo Norte. Además, abordó otros temas como la lista solicitada al Departamento de Estado sobre personas vinculadas con la corrupción, entre otros temas.

REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Hora: Mucho se ha hablado respecto a la famosa lista; lo que viene ha generado mucha expectativa, nos puede explicar ¿en qué consiste la lista y cómo se conforma?

Norma Torres: Yo creo que muchas personas en Guatemala tienen mucho estrés y están muy preocupadas por esa lista, pero yo creo que si son personas honradas no deben estar preocupadas. El Departamento de Estado va a sacar esa lista, es quien tiene la responsabilidad para darla a conocer y debe salir aproximadamente el 9 de febrero de 2019.

LH: Cuando una sociedad sacrifica Estado de Derecho y democracia por la elección de sus aliados internacionales, decía la exembajadora de Estados Unidos en Nicaragua está comprometiendo su futuro, y ella explicaba que esas eran las decisiones que habían tomado algunas personas específicamente del sector privado. Hoy en Guatemala vivimos un tema en el que la Corte de Constitucionalidad da una orden y no se cumple, ¿cómo se lee eso en la comunidad internacional teniendo en cuenta que para ustedes el Estado de Derecho es sumamente importante?

NT: Esto ha sonado una alarma muy grande, no solo en los Estados Unidos. Recientemente viajé a otros países de Sudamérica y están pendientes de los problemas que están pasando. Miramos el gran problema que tienen en Nicaragua y Guatemala, todos sufren el resultado de que un gobierno esté débil y que el Estado de Derecho no se respete.

Es importante que los guatemaltecos estén muy pendientes y muy alertas de lo que está pasando. Y que se preparen para defender a la justicia porque esta no debe servir solo para los que tienen dinero para obtener representación, sino que la justicia debe ser igual para todos.

LH: ¿Cómo suena una democracia en la que el dinero se convierte en el gran elector, qué expectativas puede tener una ciudadanía si el dinero es el que inclina la balanza en una elección?

NT: Esto pasa aquí y en todos los lugares, lo que estamos viendo en la elección de Medio Término de Estados Unidos es que personas individuales que no tienen muchos recursos, invirtieron en estas elecciones, desde US$1, 3 o 15 y mucho del dinero vino de muchas personas que nunca habían estado involucradas, pero despertaron; personas que casi no votaban, a lo mejor votaban por un Presidente pero no votaban en ninguna otra elección.

Ahora no solo salieron a votar, sino a ayudar y hablar con sus vecinos, a tocar puertas y a decir “yo respaldo a este candidato y a este no y a este no y por esta razón”. Eso es lo que creo que necesita Guatemala, un pueblo que despierte y que esté informado. Que realmente haga la tarea de informarse acerca del camino y la trayectoria de los candidatos que se van a postular.

LH: En el tema específico de Guatemala, ¿usted hizo algunas averiguaciones y comentarios respecto al uso de los jeeps J8 y lo que pasó el famoso 31 de agosto, qué ha pasado, continuó la investigación, habrá consecuencias o no, entorno al uso diferente que se le dio a estos vehículos?

NT: Todavía no hay una respuesta firme por parte del Gobierno de Guatemala respecto al uso de esos vehículos. Para mí lo que se ha visto por parte del gobierno es que dicen “yo no soy responsable, fue él”, pero al final la responsabilidad que me corresponde a mí es asegurar que los fondos americanos, ya sean dinero en efectivo o equipos (vehículos en este caso) deben usarse como deben usarse, yo estoy manejando introducir una ley que realmente tenga los pasos para que el Departamento de Estado pueda recuperar estos equipos cuando se usen en situaciones que no deben usarse.

LH: ¿O sea que actualmente no hay consecuencias o sanciones establecidas para el mal uso de estos vehículos?

NT: Nada escrito.

LH: El presidente Trump con el tema de la caravana migrante, además de usarla como una herramienta electoral dijo que cortaría la ayuda para Guatemala, El Salvador y Honduras, ¿cómo va este proceso, es algo que puede realizar a corto plazo, depende solo de él, tiene ahora la Cámara algo que decir al respecto?

NT: El presidente Trump puede decir lo que él quiera, pero realmente no tiene la autoridad para quitar ese dinero. La responsabilidad del Presupuesto del país americano queda en la espalda del Congreso y del Senado, no del Presidente.

LH: En términos del Triángulo Norte, ¿qué significa para la política exterior o incidencia que pueda tenerse la recuperación de la mayoría en la Cámara de Representantes por parte de los demócratas?, ¿se pueden esperar variaciones, cuándo hubo un gobierno demócrata, había un mayor apoyo en cuanto a la lucha en contra de la corrupción, puede variar algo en este sentido con la nueva legislatura?

NT: Se tiene que reconocer que se tiene una de las dos Cámaras, los demócratas tienen la mayoría en la Cámara Menor, no así en el Senado; los republicanos aún tienen la Presidencia, lo que sí podemos hacer es bloquear muchas de las iniciativas que ellos han tenido anteriormente atacando a las comunidades migrantes en los Estados Unidos, tratando de pasar propuestas antiinmigrantes a legislación. Además de eso, podemos tener audiencias y vigilar cómo se está gastando el dinero en el Triángulo Norte, podemos llamar a testigos al Comité de Relaciones Exteriores donde estoy yo. El nuevo líder que está por llegar al Comité tiene mucha experiencia y conoce realmente el problema de Centroamérica.

LH: En algún momento, ¿usted cree que puede existir la posibilidad que los Estados Unidos, a través de distintos organismos o agencias pueda condicionar parte de la futura ayuda, a la renovación del mandato de CICIG?

NT: Claro que puede hacerse, de hecho tenemos actualmente muchas condiciones. En 2015 cuando yo llegué comenzamos a poner muchas condiciones a esa ayuda, y podemos poner más. Entonces, sí puede ponerse otra condición de ese tipo.

¿Quién es Norma Torres?

Originaria de Escuintla, Guatemala, Torres migró a los Estados Unidos desde Guatemala a los 5 años, recibió su licenciatura en Estudios Laborales de la National Labor College, en Silver Springs, Maryland.

Actualmente la congresista representa al distrito 35 del Congreso de California, que incluye a Bloomington, Chino, Fontana, Montclair, Ontario, Pomona y Rialto. Anteriormente se desempeñó como senadora estatal de California representando al distrito 32, asambleísta y alcaldesa y concejal en la ciudad de Pomona.

Además, sirvió en el Ayuntamiento de Pomona antes de ser elegida como Alcaldesa de la ciudad en 2006. En 2008 avaló al entonces candidato a la Presidencia Barack Obama y fue delegada en la Convención Nacional Demócrata de 2008. Asimismo, fue elegida para la Asamblea Estatal en noviembre de 2008.

Durante su gestión, en respuesta a una ola de corrupción en el gobierno local y estatal en 2013, Torres defendió las leyes anticorrupción que facilitarán que los fiscales condenen a los funcionarios electos y a las personas que reciben sobornos o participan en otros actos de corrupción pública.

Yo creo que muchas personas en Guatemala tienen mucho estrés y están muy preocupadas por esa lista, pero yo creo que si son personas honradas no deben estar preocupadas.

Es importante que los guatemaltecos estén muy pendientes y muy alertas de lo que está pasando. Y que se preparen para defender a la justicia porque esta no debe servir solo para los que tienen dinero para obtener representación, sino que la justicia debe ser igual para todos.

En 2015 cuando yo llegué comenzamos a poner muchas condiciones a esa ayuda y podemos poner más. Entonces, sí puede ponerse otra condición de ese tipo.

Norma Torres, congresista de EE. UU.