EN EL TRIÁNGULO NORTE

Norma Torres pretende ley para reforzar lucha anticorrupción

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La congresista de origen guatemalteco, Norma Torres, presentó un proyecto de ley para reforzar los esfuerzos anticorrupción de Estados Unidos en el Triángulo Norte. La propuesta ordenaría al secretario de Estado a desarrollar una estrategia para mejorar los esfuerzos de ese país para desmantelar la corrupción en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Estados Unidos debe permanecer comprometido a la lucha contra la corrupción en el Triángulo Norte. Tenemos que estar con nuestros socios como la CICIG, MACCIH y los actuales Fiscales Generales y tenemos que enfrentar a los funcionarios corruptos que se interponen en el camino del Congreso, dijo Torres en un comunicado de prensa difundido hoy.

Terminar la corrupción en el Triángulo Norte golpeará en el corazón de la corrupción y traerá mayor transparencia de nuestros esfuerzos. Esto es urgente, a menos que acabemos con la corrupción ahora, estamos poniendo en riesgo la estabilidad y la prosperidad de nuestros socios clave en Guatemala, Honduras y El Salvador, indicó la congresista que representa al estado de California.

De acuerdo con Torres, la situación actual de corrupción podría incrementar el número de familias que huyen de la región, al tiempo que dañaría el clima de inversiones de compañías estadounidenses que quieren hacer negocios en los tres países del Triángulo Norte.

Según la información, la ley requeriría al secretario de Estado enviar al Congreso un reporte nombrando a particulares, incluyendo funcionarios, que han cometido actos de corrupción y narcotráfico en la región. También ordenaría al secretario de Estado desarrollar una estrategia para desmantelar la corrupción.

Además, requeriría al Secretario de Estado poner a disposición en el sitio del Departamento de Estado los montos totales de la asistencia bajo la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central, que han proporcionado a cada país en Centroamérica desde el año fiscal 2008.

De acuerdo con el comunicado, desde 2008, Estados Unidos ha provisto más de mil millones de dólares para abordar la violencia, el crimen organizado y el narcotráfico en Centroamérica. La corrupción sistémica está socavando estos objetivos en los tres países que conforman el Triángulo Norte.

El proyecto de ley es presentado en el marco de la reunión de líderes del continente en Lima Perú, para la octava Cumbre de las Américas que inicia hoy. Torres se unirá a una delegación de congresistas en la Cumbre. Este año el tema de la Cumbre es “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”.

Torres, una congresista de origen guatemalteco, es fundadora del Caucus de Asuntos Centroamericanos y miembro del Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental.