ENVÍA CARTA A POMPEO

Norma Torres por tuit de Almagro: OEA debe mantener imparcialidad

Foto La Hora/La congresista de origen guatemalteco, Norma Torres, envió una carta al secretario de Estado de EE. UU. Mike Pompeo por declaraciones de Luis Almagro sobre elecciones en el país.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La congresista estadounidense, de origen guatemalteco, Norma Torres, envió una carta al secretario de Estado de EE. UU. Mike Pompeo, expresando su preocupación por el pronunciamiento que realizó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tras una reunión con la candidata de la UNE, Sandra Torres, en donde afirmó que se debía permitir el trabajo del Tribunal Supremo Electoral, sin la influencia de factores externos incluida la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Por ello, la congresista reiteró que espera a que como Secretario de Estado, Pompeo inste a Almagro para que aclare los comentarios realizados el pasado 8 de abril y a mantener la imparcialidad de la OEA del proceso electoral de Guatemala.

El pronunciamiento de Almagro sobre la CICIG, según Torres, ha sido percibido en Guatemala como un intento de proteger en específico a una candidata presidencial, quien ha sido previamente investigada por delitos del tipo electoral.

“Me preocupa que esta percepción pueda socavar la credibilidad de la Organización de los Estados Americanos como observador imparcial de las elecciones en Guatemala”, refirió la congresista.

En la carta la funcionaria reitera que Guatemala aprobó en 2016 reformas a la ley electoral.

“Entre otras disposiciones, se crearon varias nuevas unidades de investigación y cumplimiento dentro del TSE, incluida la unidad para la supervisión de la financiación de los partidos políticos y la unidad para la supervisión del uso de los medios de comunicación”, señaló.

En su carta, Torres también reitera que desde el regreso a la democracia en Guatemala, la comunidad internacional, incluyendo la OEA, ha dado acompañamiento durante cada proceso electoral, concediendo a las elecciones la transparencia e integridad que merece el pueblo guatemalteco.

Por ello, cree que sería lamentable que dicha organización perdiera su legitimidad como observador imparcial, por lo que pide a Estados Unidos, como donante y miembro de la OEA, asegurarse que esto no ocurra.