Norma Torres: Gobiernos del Triángulo Norte tienen responsabilidad en migración

Torres destaca que con la administración del presidente Donald Trump, hay peligro que una política, similar a Tolerancia Cero surja de nuevo. Foto. La Hora/Archivo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En entrevista para La Hora, la congresista estadounidense, Norma Torres, habló de la responsabilidad que han tenido los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, sobre la migración y lo que ocurre en la Frontera Sur de Estados Unidos, porque no han podido controlar lo que ocurre en sus “equipos”, ya que la corrupción continúa y la justicia casi que no existe.

Todo lo que sufren las personas que llegan a la Frontera Sur en México y los que siguen llegando, las muertes y el dolor, son responsabilidad de estos tres gobiernos, explicó Torres.

“La corrupción sigue, el acceso a la justicia casi que no existe, y si existe, -es- en casos de que las únicas personas que miren que son juzgados son personas humildes que no tienen recursos, entonces la justicia no ha sido igual para todos, eso es lo que se está mirando en los casos que CICIG estaba investigando”, destacó.

Según la congresista, en el caso de Guatemala, por el momento la fiscal general, María Consuelo Porras no ha seguido investigando esos casos, en referencia a las pesquisas en las que colaboraba CICIG “o si dice que ha seguido lo ha seguido muy lentamente, una tortuga puede caminar más rápido el trabajo que está haciendo”.

LEA TAMBIÉN: 

NO PODEMOS SEGUIR PENALIZANDO A LAS FAMILIAS

Torres, mencionó que esa percepción del país también se tiene en Washington, pero no por eso se debe seguir penalizando a las familias que están arriesgando todo al migrar.

“Si claro que sí, es una de las razones principales que los miembros del partido republicano dicen, ese no es problema de nosotros es problema de estos tres países y dicen que tienen que poner su casa en orden y tienen mucha verdad en decir eso, pero no podemos nosotros seguir penalizando a las familias que están arriesgando todo”, mencionó.

SOBRE OPERATIVO EN EL QUE DETUVIERON A MIGRANTES HONDUREÑOS EN GUATEMALA

Torres destaca que con la administración del presidente Donald Trump, hay peligro que una política, similar a Tolerancia Cero surja de nuevo.

Por otro lado, la congresista mencionó que recibieron la información y ahora están en el proceso de pedir más detalles sobre agentes estadounidenses que estaban actuando en Guatemala para expulsar a migrantes hondureños. El año pasado, el gobierno del expresidente Jimmy Morales, avaló un acuerdo de seguridad que permite a miembros de DHS entrenar a autoridades guatemaltecas.

LEA: Controversia por actos de Agentes de DHS de los que Morales aprobó su operación en GT

“Ellos no tienen modo para financiar esas acciones fuera del país de Estados Unidos ¿Qué están haciendo allá? Haciendo esas mismas tácticas crueles que están haciendo aquí y ¿cómo es que Guatemala ha dejado que estos agentes de migración estén haciendo este tipo de acciones y trabajo aquí?”, destacó.

ESPERA QUE EL NUEVO GOBIERNO NO ACTÚE COMO EL DE MORALES

En la entrevista, Torres mencionó que estas acciones, la interceptación y deportación de hondureños, habrían ocurrido cuando la administración del expresidente Jimmy Morales finalizaba.

Sobre la Política de Tolerancia Cero y la separación de familias detenidas en la Frontera Sur en 2018, la congresista dijo que “el gobierno de Jimmy Morales totalmente fue vendido, Jimmy Morales no tuvo ninguna espina de enfrentarse aquí, de pelear, o hacer, aunque sea una pregunta por la condición de estos niños”.

Ahora que Guatemala tiene un gobierno diferente, la congresista dijo que “ojalá”, actúen de manera diferente, para proteger no solo a guatemaltecos sino también a sus vecinos.

La Hora conversó con la congresista de origen guatemalteco, en el contexto de la noticia de 545 niños migrantes que siguen separados de sus padres a causa de la Política de Tolerancia Cero que implementó la administración de Donald Trump en 2018.

Los migrantes siguen intentando ingresar a Estados Unidos y también siguen siendo detenidos. Foto La Hora/CBP