La congresista Norma Torres, de origen guatemalteco dio su punto de vista sobre varios temas. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Ante los procesos de elección de Cortes en Guatemala, la congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, indicó que ha seguido de cerca este tema y se siente inquieta por algunos de los jueces que se quiere tomen los puestos, porque se reconoce públicamente que son personas que no están comprometidas para abogar por el pueblo que necesita ver justicia. Además, indicó que la justicia independiente es clave para la generación de oportunidades.

Torres afirmó que ha estado al pendiente de ese proceso, específicamente la designación de magistrados a la Corte de Constitucionalidad, y que está preocupada por los jueces independientes.

“Estoy muy preocupada por la seguridad de jueces independientes, estoy muy inquieta de los jueces que ellos quieren que tomen cargos nuevos, porque yo creo que se reconoce muy públicamente que estas personas no están comprometidas para abogar para un pueblo que realmente necesita ver justicia y hasta que ellos puedan mirar una justicia que es justa para todos, no solo para los ricos, van a seguir huyendo de esos lugares”, aseveró.

LEA: A Norma Torres le parece “curioso” pocos avances de casos anticorrupción en gestión C. Porras

Torres también enfatizó en que debería ser una vergüenza nacional ver que los migrantes están sufriendo tanto en su ruta en México y en la frontera Sur de Estados Unidos.

“Esa no es responsabilidad de los Estados Unidos, esa es una responsabilidad de los tres países y la administración de los tres países”, destacó.

La nueva Corte de Constitucionalidad deberá quedar integrada en abril. Foto La Hora/CC

CUESTIONA ACTITUD DE LÍDERES

A la congresista se le preguntó si el Congreso de Guatemala tiene responsabilidad en la migración de familias, niños no acompañados y adultos que salen hacia la frontera en EE. UU.

“Claro que sí tienen la responsabilidad de averiguar las condiciones como estas personas han sido tratados, tienen una responsabilidad de abogar cuando a estas personas sus vidas se han cortado tan pronto en el camino, Guatemala acaba de sufrir”, respondió.

La funcionaria estadounidense hizo referencia a la matanza de Tamaulipas, México, en la que fallecieron 16 guatemaltecos y criticó la actitud de los líderes del país.

“Cuantas personas que fueron fusiladas en México recientemente, para mí es muy triste mirar que un líder se pare y dice: yo me siento muy mal de lo que pasó y vamos a averiguar, pero realmente no se le cree nada, porque si realmente se le parte el corazón, si realmente le importa las condiciones en cómo fueron estas personas heridas y cómo ellos perdieron sus vidas, estaría haciendo más para mejorar las condiciones que son la razón por la que ellos están huyendo del país”, comentó.

Familias de los migrantes asesinados en la masacre de Tamaulipas. Torres habló de las víctimas de ese hecho. Foto La Hora/PDH

JUSTICIA INDEPENDIENTE, ACCESO A OPORTUNIDADES, ESA ES LA CLAVE

Por último, respondió que la clave se encuentra en la justicia independiente y la generación de oportunidades.

“Claro que sí esa es la clave, es justicia independiente, jueces independientes, oportunidades de educación, acceso a médicos y también una oportunidad para trabajar, tener un entrenamiento para un trabajo y una oportunidad a tener y crecer un negocio”, aseveró.

lea: Torres: Cooperación de EE. UU. ha caído en manos de gobiernos sin compromiso con la democracia