La congresista de la cámara de representantes de Estados Unidos Norma Torres se refirió por medio de sus redes sociales sobre la seguridad de los fiscales en Guatemala. Foto. Archivo La Hora

Hoy la congresista de la cámara de representantes de Estados Unidos Norma Torres anunció su iniciativa por reimpulsar la Ley de Protección de Mujeres y Niñez de Centroamérica, un proyecto de ley que se alinea con el enfoque de la administración Biden-Harris de abordar la violencia contra las mujeres como un motor de la migración desde la región en El Salvador, Guatemala y Honduras.

“La cultura de la violencia contra las mujeres y los niños en Centroamérica debe ser abordada. Me uní a la congresista Ann Wagner para reintroducir la Ley de Protección de Mujeres y Niños de Centroamérica para ayudar a prevenir este abuso y abandono sin control en la región. Con esta legislación crítica, podemos dar a los centroamericanos vulnerables la estabilidad que necesitan para vivir vidas seguras y productivas en sus países de origen”, declaró hoy la congresista de origen guatemalteco.



Según el comunicado oficial en la página de la representante, con esta ley la legislación protegería a las mujeres y los niños en los países del Triángulo del Norte de la violencia doméstica, asalto sexual, abuso infantil y el abandono; a su vez condenaría a los perpetuadores de estas acciones. De ser promulgado el proyecto de ley, se autorizará al Departamento de Estado de EE. UU. a crear los Pactos de Protección de Mujeres y Niñez con los gobiernos de El Salvador, Guatemala, y Honduras.

“Las mujeres y los niños centroamericanos se enfrentan a una cultura que durante mucho tiempo ha aceptado la amenaza y el uso de la violencia contra ellos. La legislación que estamos reintroduciendo hoy pondrá fin a esa aceptación y ayudará a prevenir la violencia doméstica, la agresión sexual, el abuso infantil y la negligencia que plagan la región”, agregó la copresidenta del Caucus Centroamericano del Congreso estadounidense.

LO QUE RIGE LA LEY DE PROTECCIÓN A MUJERES E INFANTES

En el informe oficial de Torres se explica que la ley de protección fortalecerá los sistemas de justicia penal y los tribunales de protección civil de los países del Triángulo Norte; a su vez, se pretende asegurar, crear y mantener comunidades seguras, basándose en enfoques individuales para las áreas peligrosas para las mujeres e infantes.

En la educación se busca que los establecimientos de enseñanza sean territorios seguros, donde se promueva la prevención y detección temprana del abuso doméstico y de género en las comunidades de los países del pacto.

INCUMPLIMIENTO DE LA LEY
Con esta la Ley de Protección de Mujeres y Niñez de Centroamérica, el Secretario de Estado de EE. UU. estará facultado para suspender o finalizar la asistencia autorizada por esta ley a cualquiera de los tres países si se determina que el gobierno está involucrado en actividades contrarias a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos. La decisión del alto funcionario, estará regida por un patrón con los criterios utilizados para determinar la elegibilidad del país, o si el país no ha logrado un progreso suficiente para cumplir con las metas del pacto.

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorQuiriguá reabrirá sus puertas luego del paso de Eta e Iota
Artículo siguienteAudiencia de extradición de Marta J. Lorenzana se suspende por enfermedad de juez