Nómina de Salas de Apelaciones suma más aspirantes

La integración de la nómina de candidatos para Salas de Apelaciones está llegando a su recta final. FOTO LA HORA

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Comisión de Postulación para la elección de magistrados de Salas de Apelaciones ha integrado ya a un total de 185 aspirantes de 490 que han sido sometidos a votación para la nómina que enviará la próxima semana al Congreso de la República, aunque el número sigue incrementándose.

Los integrantes de la Postuladora deben votar por un total de 554 aspirantes que lograron una nota por arriba de los 65 puntos, esto para conformar una nómina de 270.

Hasta el momento la Postuladora ha votado en bloques de 20 aspirantes, a excepción del miércoles por la noche, cuando votaron por bloques de 30 y se logró avanzar en votar por los aspirantes.

FIGURAN MÁS COMISIONADOS DE CSJ

Durante la jornada de votación de ayer, este vespertino informó que al filo del mediodía cinco integrantes de la Comisión de Postulación para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia integran la nómina de aspirantes para ser magistrados de Salas de Apelaciones.

No obstante, durante la tarde de ayer dos comisionados más de CSJ ingresaron a la nómina, para un total de siete de estos en la nómina.

Estos comisionados son: Edwin Roberto Ruano Martínez, Jorge Alberto González Barrios, Miguel Enrique Catalán Orellana, Edwin Albino Martínez Escobar, Romeo Monterrosa Orellana, Luis Alberto Hernández Arrivillaga y Juan Alfonso Agustín Del Valle.

Diversas entidades han hecho un llamado ante este tipo de situaciones, como lo ha hecho Guatemala Visible, señalando que esta situación es un “clarísimo conflicto de intereses”, debido a que es una acción que puede prestarse para el “yo te elijo, tú me eliges”.

Algunos magistrados de Corte Suprema de Justicia están buscando su reelección y a la vez están siendo comisionados para postular magistrados de Salas de Apelaciones.

Los magistrados de CSJ que buscan su reelección y que están como comisionados de Salas de Apelaciones son: José Antonio Pineda Barales, Manuel Reginaldo Duarte Barrera, Nery Osvaldo Medina Reyes, Vitalina Orellana y Orellana y Josué Felipe Baquiax Baquiax.

PROCESO DE VOTACIÓN

Para este día se tiene contemplado culminar con la votación para la integración de la nómina y al cierre de esta edición faltaban menos de 100 aspirantes de ser sometidos a votación para concretar la nómina que se enviará al Congreso, la cual está aún sujeta a posibles impugnaciones de aspirantes inconformes.

Cabe resaltar que los primeros 80 aspirantes que fueron sometidos a votación no fueron incluidos en la nómina debido a que un grupo de 13 comisionados (11 representantes del Colegios de Abogados y dos decanos), insistían en conocer impugnaciones que presentaron aspirantes contra la nota que obtuvieron de evaluación.

Estos 80 candidatos, que tienen las mejores notas de evaluación, serían nuevamente sometidos a votación en dado caso no se complete la lista al finalizar la votación de los 554 expedientes.