Nombran nuevo Jefe del Estado Mayor, denuncian vinculación con diputado Ubico

Foto La Hora: Ejército

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) informó que hoy se realizó el cambio de mando de la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa Nacional, ahora quedando a cargo del General de Brigada Walfre Omar Carranza España. Lectores de La Hora denunciaron a este medio que este nombramiento se dio por influencia del diputado José Ubico.

Por medio de un comunicado, el Ejército anunció el nombramiento de Carranza luego de que se realizara esta tarde el cambio, indicando que era la persona indicada para el puesto. El nuevo jefe del Estado mayor, sustituyó a Hugo Roberto Urbina Marroquín quien cumplió con 33 años de servicio por lo que pasó a retiro.

“El señor General de Brigada Carranza España, se ha desempeñado en diversos cargos en la escala jerárquica de oficiales, lo que le permite contar con la experiencia y capacidad necesaria para ejercer liderazgo en el cargo: entre sus funciones será el responsable ante el señor Ministro de la Defensa Nacional del comando, organización, entrenamiento, educación, disciplina, conducta, empleo táctico y estratégico del Ejército de Guatemala: asimismo, integrará su alto mando”, cita el documento.

Sin embargo, no se supo del nombramiento hasta las 15:19 horas, además, su ascenso al grado de General de Brigada se realizó en la actividad de la mañana en la Escuela Politécnica en la que participó el presidente Alejandro Giammattei, aunque esto no fue transmitido por el Canal de Gobierno, únicamente la graduación de la promoción de cadetes.

LECTORES DENUNCIAN INFLUENCIA DE DIPUTADO UBICO

Luego de darse a conocer el ascenso de al menos cuatro militares, lectores denunciaron a La Hora que el diputado José Ubico del partido TODOS buscaba el nombramiento de Walfre Omar Carranza España como jefe del Estado Mayor y que existía una amistad entre ambos.

“En este momento tan importante para el país donde se requieren instituciones sólidas y conducidas de forma transparente y blindadas de la corrupción el cambio en la jefatura del Estado Mayor de la Defensa Nacional NO puede quedar sin darle la debida atención”, indicaron.

Además, los denunciantes mostraron su preocupación debido a que el Jefe del Estado Mayor tiene a su cargo la parte operativa del Ejército y la posible vinculación del nuevo mando militar con Ubico, quien fue condenado por delitos relacionados al narcotráfico en Estados Unidos, podría representar un riesgo.

El diputado Ubico ha sido elogiado en público por el presidente Alejandro Giammattei, hace unos meses, este reconoció el trabajo del legislador: “Agradezco profundamente la presencia del diputado Ubico, que a pesar de que ganó por otro partido, ha sido un buen amigo y aliado en el Congreso de la República”, dijo en agosto cuando ambos asistieron a la colocación de la primera piedra de la ruta de Palín, Escuintla, a Santa María de Jesús, Sacatepéquez.

LOS ASCENSOS

Este sábado durante el acto de graduación de 109 cadetes de la Escuela Politécnica, el presidente y Comandante General del Ejército Alejandro Giammattei, aprovechó la oportunidad para ascender a varios miembros de las fuerzas castrenses, uno de ellos, Walfre Omar Carranza España, quien era comandante de la Guardia de Honor.

Los demás nombramientos realizados hoy fueron los siguientes:

– Axel David Colindres Mayorga fue ascendido a vicealmirante.

– Marvin Augusto Ardón Román, quien era comandante en Huehuetenango ascendió al cargo de General.

– Henry Bernardo Matus Flores, quien era comandante de la Brigada Militar Mariscal Zavala, fue ascendido a General de Brigada.

El cambio de Jefe de Estado Mayor se informó únicamente en redes sociales del Ejército de Guatemala.

¿QUÉ DICE EL EJÉRCITO?

Debido a los señalamientos comunicados a esta redacción, La Hora consultó con el portavoz del Ejército, el coronel, Rubén Tellez sobre los aspectos tomados en cuenta para nombrar a Carranza España como jefe del Estado Mayor y si tenían conocimiento de alguna amistad entre él y Ubico, sin embargo, tras varias horas de espera las consultas no fueron respondidas.