Noé, migrante con COVID-19, apela a la no discriminación

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Consciente que en Guatemala han sido varias las personas infectadas con el nuevo coronavirus COVID-19, Noé, un guatemalteco residente en Atlanta Georgia explicó cómo han sido sus días desde que contrajo el virus y les pide a los connacionales que si se enteran de alguien que resulte infectado que no los discriminen.

“Lo he estado experimentando, pero algo muy importante en la vida de uno es sobre todo es darle gracias a Dios por todo y qué pues medicina para esta enfermedad no la hay, pero con la ayuda de Dios todo es posible”, mencionó.

Uno de los aspectos que dijo que son muy importantes a considerar es que se debe actuar con tranquilidad, además de guardar la calma y contarle a su familia lo que ocurre.

En Guatemala, el entrevistado cree que existe mucha falta de información y por eso considera que las autoridades deben tomar cartas en el asunto para crear concientización.

“Esto no es el fin del mundo este es una enfermedad más que se agrega al grupo entonces, invitando al pueblo de Guatemala a que no se desmoralice, solo es de hacer conciencia, si alguien se siente enfermo no salga, enciérrese que es la mejor seguridad para no seguir contaminando a los demás”, comentó.

NO ENTRAR EN PÁNICO

Una de las medidas preventivas que les da a los guatemaltecos es que se alejen de las personas que no portan mascarilla y que cree que es un aspecto importante, además del distanciamiento.

En su caso, dice que se contagió en el trabajo pues se reunió con constructores y ese fue el error más grande después de cuidarse por mucho tiempo.

Su llamado es a no discriminar a nadie y entender que a todos les puede pasar algo así. Foto La Hora/DPA/Europa Press/Vanessa Carvalho/ZUMA Wire.

 

“Entonces son cosas que le pueden servir a otras personas como le insisto no hay que vivir en pánico y pues pedirle a Dios si alguien se infecta y que Dios le ayude, hay que seguir adelante, no hay que ver con malos ojos a nadie”, afirmó.

Como lo explicó el guatemalteco, así como se contagió él muchas personas pueden pasar por lo mismo y por eso su llamado es a no discriminar a nadie y entender que a todos les puede pasar algo así.

GUATEMALA MANTIENE 4 MIL 242 CASOS ACTIVOS

En Guatemala hasta este 31 de mayo se había registrado un total de 348 casos nuevos, y seis personas más murieron a causa del virus.

Así que en total en el país se ha detectado que en el país hay 5 mil 87 personas que han dado positivo al COVID-19, de los cuales 4 mil 242 son casos activos, en cuanto a las personas recuperadas son 735 y 108 han muerto por complicaciones.

La presencia del virus ya se reporta en todos los departamentos del país, aunque hace algunos días las autoridades habían informado de algunos municipios de donde no existían reportes de contagios.