El Debate

No mezclar la política-corrupción con la justicia

Cartas del Lector

post author

Walter Juárez Estrada

En las últimas tres décadas grupos vinculados a la política, a la corrupción, han tenido incidencia en la selección y elección de funcionarios judiciales; entidades afines al sector justicia demandan al MP, la CEFI, y asociaciones que pugnan por una justicia exenta de corruptos del brazo de narcos, el crimen organizado que no manipulen a los comisionados deben dar muestras de honradez, no cometer los errores del pasado de designar magistrados no idóneos y no reelegir en la CSJ, y Salas de Apelaciones que tienen tacha.

Se ven desfilar en éstos procesos a sujetos con malos antecedentes. El ex decano de Derecho de la Usac, dos veces rector, Estuardo Gálvez Barrios, se mueve tras bambalinas con los comisionados para influir en la elección de los magistrados de las altas Cortes y lograr su objetivo como es, evitar se le descubran los malos manejos dinerarios por millones en la U.; tiene denuncias en la CGC, en el MP y Tribunales de Cuentas, acciones que por razones inexplicables nunca han prosperado. En dos ocasiones sus ambiciones políticas para ser compañero de fórmula de la frustrada aspirante Sandra Torres, no han tenido éxito al no obtener finiquito; el sindicado dice lo contrario.

El proceso para los futuros jueces de las Cortes, está en proceso. Varios han sido rechazados al no cumplir con los requisitos. El Ministerio Público, debe seguir de cerca la escogencia de los magistrados, para no “tropezar con la misma piedra”. Varios diputados están sindicados de ilícitos y son éstos congresistas que seleccionarán a los citados Jueces. Se conoce que los comisionados se han “sacado de la manga” excluir a dos connotados jueces Miguel Ángel Gálvez y Erika Aifán, que conocen procesos de alto impacto contra exfuncionarios .Es aquí donde todos tenemos que estar vigilantes y exigir al ente investigador, actuar para que los futuros magistrados rescaten la justicia, que en los últimos años ha sido manipulada por Estuardo Gálvez, Roberto López Villatoro (Rey del Tenis), Gustavo Herrera, autoexiliado en Nicaragua y del crimen organizado, políticos y narcos, que compran a los jueces.

Se ha exigido modificar la Constitución y la Ley de las Comisiones de Postulación, esos grupos se oponen, ahora es el momento de vigilar ese proceso para que los exfuncionarios y toda esa gama de corruptos sindicados de varios ilícitos, por el saqueo de las cosas públicas, sean condenados y fueron éstos que “festejaron” la no renovación del mandato de la CICIG que derrumbó la corrupción, aún falta mucho por hacer y el pueblo está obligado a seguir de cerca ésta selección y elección, hacer las denuncias en el MP demandar a la fiscal Consuelo Porras, actuar con arreglo a derecho y no dejarse manipular por grupos que tienen cooptados la justicia, que se vende al mejor postor. ¿Qué hay de fondo para excluir a los mejores jueces Gálvez y Aifán? Los comisionados tienen la palabra y digan si fueron comprados o sobornados por los corruptos.